Domingo 25 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 40 y 41 > Cultura y Espectaculos
LA PEÑA: Despedida multitudinaria

Hoy mismo empezará el largo y multitudinario camino de la despedida, porque no tengo dudas que será multitudinario en cada rincón donde se presente. Horacio Guarany, con 83 años recién cumplidos, estará hoy en Catamarca en lo que será su última presentación ante este público y el primer paso de la despedida de quienes a lo largo de más de seis décadas lo ovacionaron.

Porque eso de Horacio "Pueblo" Guarany no fue casual, es la cosecha, bien puede ser como una cosecha, de años de poner en el escenario todo lo que a su tiempo demandó el público, no como un acto de demagogia, sino como un acto de entrega.

Y los números del cantor folclórico por excelencia son terminantes. De sus 83 años de edad pasó 57 en los escenarios, cifra incontrastable con cualquier proyección que se quisiera hacer por este tiempo. No hay más Horacio como este, no hay más por estilo, por trayectoria, por entrega, por calidad y por presencia. Imaginé con quién compararlo a la hora del poder de convocatoria y sólo se me ocurrió ponerlo a la par del Chaqueño Palavecino en este presente, aunque Guarany tiene más trayectoria nacional e internacional y por supuesto pudo desplegar su carrera desde el comienzo.

El Chaqueño, en cambio, empezó a tiempo, pero trascendió tarde, como dijo en una entrevista a un diario cuando contó que "mientras en Bolivia se vendían miles de discos míos, yo seguía manejando un colectivo". Ahí está la diferencia, en el recorrido, pero en materia de convocatoria, los dos se cansaron de llenar escenarios, los dos desbordaron cada vez que se presentaron y los dos son garantía de éxito.

Pero son diferentes, un estilo y el otro sólo se parecen en lo popular, en el gusto por el vino y no más que eso. Porque a la hora de desplegar el folclore cada uno hizo lo suyo y hace lo suyo.

Guarany empieza una vez más a recorrer cada rincón del país en un viaje que puede durar cuanto menos un par de años, porque irá a cada rincón de la Argentina con una presentación que tiene identidad y que por más imitadores que surjan, habrá un único Guarany.

Y es único con sus pro y sus contra, pero la idea es analizar su trayectoria como folclorista, como hombre del género que no se repite, porque en definitiva es eso lo que quedará. Nadie lo recordará por afuera de los escenarios, porque Guarany se define en el folclore, dentro del ámbito del folclore, en el que pasó buena parte de su vida.

El próximo paso de Guarany será componer, además de darle más impulso al único ámbito de teatro gauchesco creado por él mismo.

En 2005 Horacio Guarany sufrió un accidente cerebrovascular que lo obligó a guardar reposo y retirarse de la actividad por varios meses. "En ese momento, en agradecimiento al apoyo y al reconocimiento del público saqué una caja con cinco discos y comencé a despedirme de los escenarios de todo el país", declaró en ese momento.

Esta gira es la oportunidad para ver a un grande del folclore, aunque no le guste, porque este exponente es único, como único fue su trabajo y su despliegue en cada rincón de la argentina.

Guarany no deja sólo su estilo, deja una enorme producción musical que el país entero se encargó de reproducir.

 

JORGE VERGARA

jvergara@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí