NEUQUÉN (AN).- El Coro Polifónico Nacional de Ciegos "Carlos Larrumbe" actuará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén el 29 y 30 de mayo a las 20.
La visita de este destacado grupo coral apunta a difundir a la comunidad regional la interacción entre cultura y discapacidad, generando un vínculo de integración social, informaron desde la asociación Awkinco, principal organizadora del evento que fue declarado de interés cultural provincial.
El coro está dirigido por Osvaldo César Manzanelli y pertenece a la Secretaría de Cultura de la Nación. El evento es gratuito y está organizado por la Asociación Neuquina de Personas No Videntes Awkinko. A la vez, cuenta con el padrinazgo de los diputados Juan Gómez; Carlos Pacheco y Omar Lorenzo. La agrupación está integrada en su totalidad por personas no videntes o con un alto porcentaje de disminución visual que concursan para ingresar al elenco. Los coreutas interpretan partituras escritas por los copistas en sistema Braille. Actualmente, el coro está conformado por el director, una preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos. El coro, que se presentará por primera vez en el Alto Valle, fue distinguido con los premios Círculo de Críticos Musicales en 1956; Consejo Británico y Círculo Musical "Santa Cecilia" en 1958; Fundación Prosa en 1990; y Rotary Club. Los fundamentos destacan la colaboración de la subsecretaría de Cultura de la provincia; Cultura de la municipalidad; el Consejo Provincial de Educación y la Subsecretaría de Promoción Social; en la organización de la actividad.
Awkinko invitó a todas las personas con discapacidad visual, familiares, amigos y a la comunidad en general que se encuentran en la región del alto valle a presenciar las presentaciones en el edificio de Mitre y Santa Cruz, sobre el Parque Central.