Un temblor de intensidad 5,3 en la escala Richter que se registró el viernes en el sur de Chile provocó temor aunque no daños ni víctimas en una extensa franja de la cordillera de Río Negro, Chubut y Neuquén, donde se percibió con claridad, muy especialmente en la comarca del Paralelo 42. (Ver recuadro)
El movimiento tuvo epicentro en la zona donde el volcán Chaitén se encuentra en plena erupción y según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) se ubicó a 79 kilómetros de profundidad. El más fuerte de los movimientos telúricos, de una intensidad 5,3 en la escala Richter, fue a las 23.43 hora argentina (22.43 de Chile) y luego hubo al menos tres réplicas. Paralelamente, ayer hubo un sismo en Colombia, donde fallecieron tres personas que viajaban en un vehículo y otras ocho resultaron heridas.
En San Carlos de Bariloche, el sismo fue percibido por miles de vecinos aunque según informó Defensa Civil, no provocó daños de ningún tipo. El crujido de muebles y construcciones de madera, el tintineo de vajilla y la alteración de las mascotas fueron algunos de los fenómenos que acompañaron la vibración del suelo, cuya duración no superó los tres o cuatro segundos.
En Bariloche el mayor número de testimonios sobre el sismo se registraron en la zona Oeste y también en el Alto de la ciudad. En cambio, para muchos vecinos que residen en el centro y los barrios del Este pasó desapercibido.
La directora de Defensa Civil, Andrea Troyón, recibió numerosos llamados de consulta y dijo que ella misma lo percibió, "pero fue algo mínimo". Otros vecinos no sintieron el sismo pero les llamó la atención que sus perros o gatos se mostraron súbitamente inquietos, en un comportamiento inusual para esa hora.
Varios espectadores que asistían a una función de cine en el centro cultural Araucanía comprobaron que por algunos segundos tembló la pantalla.
Mientras que un hombre que vive con su familia en el barrio La Cascada confió que estaba acostado y sintió sacudirse la cama. "Fue una sensación realmente fea y por un instante tuve el impulso de salir corriendo al patio", aseguró.
Si bien los sismos perceptibles no son tan frecuentes en Bariloche como por ejemplo en Mendoza o San Juan, esta vez el temor se multiplicó por la inevitable asociación con el volcán Chaitén, que se mantiene en erupción desde hace varias semanas.
También en Villa la Angostura, el temblor fue percibido con variaciones
según los barrios y las estructuras de las casas. Además, el subsecretario de Seguridad y Defensa Civil, David Tressens, dio cuenta de la ocurrencia de otro extraño fenómeno: el jueves y durante 24 horas el nivel del lago Nahuel Huapi subía y bajaba entre 15 y 20 cm. cada 6 minutos.
"Prefectura confirmó la variación y una geóloga de Bariloche está analizando el tema. Están viendo si está relacionado con el volcán, si pudo haber sido producto de las intensas lluvias y si existen antecedentes de un fenómeno así", detalló Tressens. Respecto del temblor, se informó que no produjo ningún incidente. La Comisaría 28 recibió dos llamados de consultas , uno del barrio El Mallín y otro de Villa Correntoso.
"Estaba acostaba con mi hijo y sentí de un lado de la cama y del otro. Fue un segundo. Me pareció como que algo se movía por debajo de la tierra, también se cortó la luz en un momento", contó Eugenia de Barrio Norte.
De acuerdo a reportes de agencias noticiosas internacionales, el temblor se sintió en las regiones chilenas de Los Lagos y Los Ríos, provocando temor en las ciudades de Puerto Montt y Osorno. La mayor intensidad se registró en los poblados de Futaleufú y Puerto Cárdenas, cercanos al macizo volcánico que se mantiene en actividad desde el pasado 2 de mayo. (AB, AVLA, AFP, Télam)