El río Colorado en el área de Rincón de los Sauces, se mantuvo cerca de los 850 metros cúbicos de agua por segundos hasta ayer por la tarde.
Hasta el momento localidad más afectada por las crecidas es la de Sauzal Bonito, que en las últimas horas fue cubierta por las aguas del río Neuquén. A pesar de la emergencia la situación está controlada, según la información que se conoció ayer. Los vecinos cuyas propiedades se vieron afectadas se mantienen en carpas o casillas de palos y nailon que se ubican en las bardas que marcan el fin de la zona fértil, la más baja. El agua no llegó al máximo que se esperaba Son asistidos por la provincia y un centenar de efectivos del Ejército Argentino.
En Rincón de los Sauces, la dirección Provincial de Defensa Civil de Neuquén, había dado un alerta para la zona petrolera solo comparada con la inundación del año 1982, donde decenas de viviendas ribereñas fueron literalmente borradas de la costa del río.
Sin embargo, el caudal subió de manera considerable pero hasta ayer no había afectado a ningún poblador de las inmediaciones.
El Ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Walter Jonsson, explicó en Rincón de los Sauces que "estamos trabajando de manera conjunta con el intendente de ésta ciudad para brindar el mejor respaldo a aquellos que puedan ser afectados por eventuales inundaciones", dijo.
Consultado sobre las alertas informadas por el gobierno de la provincia que parecían más alarmistas que reales, funcionarios de Jorge Sapag entizaron sobre que "es mejor tomar todos los recaudos y si el impacto del agua es menor, mucho mejor".
Durante los primeros días del temporal en Rincón, el departamento de Desarrollo Social de ésta ciudad y sus pares de la provincia, mantuvieron varios desacuerdos.
Sin embargo, ayer se supo extraoficialmente que los funcionarios justicialistas de intendente Hugo Wernli y el mismo Ministro emepenista de esa cartera, se pusieron de acuerdo para que en ésta situación de emergencia, ambos equipos trabajen de manera conjunta. (ARS-AN)