RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 25 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 08 » Regionales  
  Aprenden, hacen y sueñan en el último rincón de la ciudad  
La escuela Nuestra Señora de la Guardia y un proyecto modelo. Los estudiantes hacen cocina, teatro y hasta reparación de PC. Son 240 jóvenes de las tomas de los asentamientos del oeste.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las "chanchas" para hamacarse fueron entregadas a una escuela primaria. El establecimiento tiene un novedoso modelo de gestión para integrar a los jóvenes. Desde hace un par de meses tienen internet. La semana pasada llevaron pizzas a pequeños de los asentamientos aledaños.
  Click para ver más fotos
  Las "chanchas" para hamacarse fueron entregadas a una escuela primaria. El establecimiento tiene un novedoso modelo de gestión para integrar a los jóvenes. Desde hace un par de meses tienen internet. La semana pasada llevaron pizzas a pequeños de los asentamientos aledaños.
 

NEUQUÉN (AN).- Hay ritmo de cumbia en el baño de los varones. Pero también suena una hormigonera con la panza llena. Llueve afuera y la luz es raquítica. Igual, con la cara llena de risa cuatro pibes pegan cerámicos azules en el piso.

Los chicos de 16 usan gorras con la visera doblada y jeans y camperas anchas. Arrastran las vocales cuando saludan y responden con picardía y afecto a las preguntas de "la dire" María Inés.

Los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de la escuela Nuestra Señora de la Guardia no tienen problemas a la hora de arremangarse y aprenden albañilería, cocina, teatro, plástica y diseño a la par de las materias comunes. También, de la mano de los profes, trabajan en el reciclado de computadoras, la cría cerdos, de pollos, pavos y la construcción de un invernadero.

El proyecto comenzó en el 2005 pero recién en el 2006 pudieron mudarse al edificio propio, que no está terminado. Pero están en marcha. Y se nota.

La institución se hizo con el aporte de un filántropo italiano llamado Santiago Garibaldi pero depende del Obispado de Neuquén y de la pasión de docentes y estudiantes. Lo único que debe hacer el Consejo Provincial de Educación es pagar los sueldos del personal, pero no lo hace. Burocracia pura, que no alcanza para frenar el proyecto que involucra a chicos y grandes de una de las zonas más alejadas y postergadas de la ciudad capital.

"Cuando empezamos pensábamos que no llegábamos al viernes, y cuando llegabas a ese viernes la sensación era que había terminado todo, que el lunes ya no arrancábamos. Pero sobrevivimos y esto marcha, parecía imposible pero marcha", ríe la profesora "Pata" a quien sus padres bautizaron Patricia. Su apellido es Cañada.

-Andá al baño de las chicas; estamos azulejando acá. ¿Cómo te fue en inglés? -le pregunta María Inés a un chico flaco y de flequillo engominado. "Bien, bien, me fue bien", dice el pibe y también sonríe y sigue por lo suyo.

Hay acción en la cocina: las pizzas están listas y las hamburguesas ya tienen forma pero no queda strudel. Apenas algunas masitas. No hay tiempo para atender a la prensa cuando el horno está caliente. Y hay apuro pues las pizzas están destinadas a los chicos de una escuela primaria, en realidad un anexo, que funciona en corazón de las tomas Almafuerte I y Almafuerte II. El jueves los chicos de Nuestra Señora de la Guardia llevaron a esa primaria comida, valeros y también una exhibición coreográfica. No es una semana cualquiera. Es "La semana de la posibilidad".

Caminamos por la escuela, detrás de la directora María Inés Cafiero. Ella habla por teléfono, agenda números, explica, resuelve y decide a cada paso. No parece estresada. Pasa otro chico.

-¿Cómo te fue en inglés, Emi?

-Me fue bien, sí, sí, tengo aprobado -responde el pibe con cara de atorrante.

-Aprobaron todos... ¿estuvo generosa la profe? -interroga María Inés y mira compinche.

Los de cuarto se mueven con sapienza y los de segundo le dan el ritmo. Todos aportan.

Afuera llueve a más no poder. Adentro también, a través de múltiples goteras.

A los 240 alumnos de la escuela Nuestra Señora de la Guardia no parece importarles. Tampoco a "la dire".

Al mediodía, el establecimiento bulle. Hay energía en los pasillos y en las aulas de piso rústico. Faltan puertas, sobran ganas. El colegio está en Valentina Norte, junto a las arenas rojas del Hipódromo, hermanado a las últimas tomas de la ciudad capital, de donde son los chicos que inyectan vida al enorme e inconcluso edificio. Sobran necesidades en este rincón neuquino, ubicado justo en el límite con Plottier. Por eso, por lo menos a los ojos de este cronista, resulta curioso ver a los chicos espiando a la ciudad a través de las imágenes del Google Earth. Desde arriba, sus casas no se ven tan lejos del centro. La conexión a internet la logró Leandro Torroija con un módem inalámbrico y con un costo de $ 400. Ahora, con el profesor Oscar De la Canal quieren llevar la red a otras escuelas, también las computadoras que reciclen en el taller del colegio. Seguimos caminando.

"Estos son calefactores rusos, los hicieron los chicos, adentro tiene una serie de huequitos que van demorando la salida del humo y van calentando el ambiente. Ponés leña acá abajo y arriba en estos hornos podés cocinar pan o lo que sea. Todo lo hicieron ellos y los hornos los armaron con restos de termotanques que levantaron en el basural", comenta María Inés, chocha con la fabricación casera. El calefactor ruso están en el pasillo, frente a los baños de la cumbia y aquí los ladrillos se pegaron con mezcla de cemento, arena y cal. Unos metros hay otro de barro, otro material posible. En lo que será el invernadero Mauricio y Alexis sueldan un caballo o chancha para los chicos del anexo. Le pintaron una llamarada y le reforzaron los bordes. Es para el patio de juegos. El tanque también llegó desde el basural.

Parece que todos aprobaron inglés. La profesora María Clara Fort clarifica el fenómeno. Hace una semana fueron a ver una obra en la lengua de Shakespeare al cine teatro del centro. Los chicos sorprendieron a los actores de "Excalibur" pues les hicieron preguntas en idioma sajón.

En "la semana de la posibilidad" sobran actos solidarios y los chicos pueden recuperar materias o dedicarse a los emprendimientos productivos. El futuro posible se abre hacia muchas otras nuevas semanas.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/05/2008, 19:12:40
sandra
¡QUE ALEGRIA ! QUE RESPIRO ME HA DADO ESTA NOTA DESPUES DE TANTO DOLOR POR TANTOS CRIMENES DE NIÑOS,FELICITO A LOS DOCENTES Y DECIRLES A ESOS HOMBRES DEL MAÑANA QUE NO BAJEN LOS BRAZOS NO TODO ESTA PERDIDO."ADELANTE"
25/05/2008, 14:23:02
MAXIMILIANO
Obras de esta magnitud nos alegra el corazon y nos renueva la esperanza. NO TODO ESTA PERDIDO!!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se confirmó que Sofía fue abusada y asfixiada antes de ser degollada
2 Temblor en Chaitén se sintió en la cordillera
3 OPINION: Parricidio y estado mental
4 Despojados, desangelados, muy solos
5 Chimpay lloró en silencio a la pequeña
1 OPINION: Parricidio y estado mental (16)
2 Se confirmó que Sofía fue abusada y asfixiada antes de ser degollada (15)
3 "Ondas violentas" (10)
4 Despojados, desangelados, muy solos  (10)
5 Encuestas muestran imagen positiva de CFK entre 46 y 60% (8)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA