CIPOLLETTI (AC).- Con el respaldo de varias organizaciones sindicales y centros de estudiantes, los trabajadores de Werthein SA seguirán el reclamo por la reincorporación de los tres delegados que fueron "suspendidos provisoriamente" tras la lucha por mejoras salariales.
"No podemos permitir que quede ese precedente", coincidieron en señalar los referentes de las entidades que se unieron en solidaridad con los obreros y se pararon delante de un grueso cordón policial.
Ayer por la tarde se realizó una asamblea junto a la carpa donde están instalados los empleados temporarios, a la vera de ruta 151. Mientras los trabajadores y los representantes de las organizaciones debatían, en los accesos a la deshidratadora de frutas había una fuerte custodia policial.
La decisión que se tomó fue "asistir a las 11 al acto oficial" que se hará hoy en Cipolletti por la Revolución de Mayo, y presentarse mañana a las 9:30 en la secretaría de Trabajo y luego en la Cámara Laboral para plantear la situación.
Paralelamente las organizaciones que ayer firmaron un petitorio en apoyo -CTA, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, ATEN, Sindicato de Ceramistas de Neuquén, Centro de Estudiantes de Humanidades y de Bellas Artes, entre otros- seguirán buscando más adhesiones.
"Repudiamos la actitud antisindical y el intento patronal de atacar la organización de los trabajadores, con la complicidad de la justicia. Repudiamos la presencia policial en un conflicto laboral y exigimos la reincorporación de los despedidos, el cese de la persecución laboral a los delegados y el cumplimiento de las demandas de los trabajadores", plantea en sus párrafos el petitorio que se empezó a firmar ayer.
El conflicto estuvo a punto de resolverse el jueves cuando se acordó un aumento por productividad. La suspensión provisoria de los tres delegados dispuesta por la justicia (con goce de haberes) reimpulsó la medida de fuerza.