CUTRAL CO (ACC) - La protesta en la Ruta 22, aunque con variantes, persiste. Si bien ayer, el paso estuvo liberado durante dos horas, los desocupados volvieron a bloquear el paso de los vehículos.
El mejoramiento de las condiciones en los caminos alternativos evitó la congestiones de rodados pesados tal como ocurrió durante los últimos días.
El piquete fue montado por un grupo de desocupados en la ruta, a la salida oeste de Cutral Co, en inmediaciones del aeródromo local.
Los manifestantes están en ese lugar desde el miércoles por la noche y han generado complicaciones en especial entre los transportistas y los servicios de transporte de larga distancia.
Ayer, hubo un lapso -desde el mediodía aproximadamente hasta las 15- que los manifestantes decidieron correrse de la cinta asfáltica y permitir la circulación de los vehículos que iban o venían hacia Zapala. Esto evitó el congestionamiento de rodados de distinto porte que aguardaban la resolución de los desocupados. Sin embargo, a media tarde, volvieron a montar el piquete sobre la vía de comunicación.
Mientras tanto, los caminos alternativos fueron acondicionados para permitir la circulación de automóviles, camionetas, camiones y colectivos.
Las malas condiciones climáticas habían tornado muy difícil el tránsito por allí y restringido sólo para vehículos livianos o medianos.
Los camiones con carga evitaban ese paso por temor a quedarse enterrados en el lodazal. El acondicionamiento con una máquina retroexcavadora facilitó el paso.
A pesar de ello, hubo empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia suspendieron los viajes que tenían como destino el centro y sur de la provincia, al menos desde aquí. Las empresas optaron por devolver los pasajes y levantar el servicio, por ejemplo, a San Martín de los Andes.
En tanto, los desocupados mantenían su firme postura de protestar sobre la ruta hasta tanto las autoridades tanto a nivel provincial como local les ofrecieran una respuesta. Las demandas son fuentes laborales y un "paliativo" como lo denominan de 1.000 pesos hasta tanto consigan entrar a trabajar.
El gobierno local especificó que el tema lo abordaba provincia y que de ningún modo iba a aceptar la "extorsión" al tiempo que se consideró que la solicitud de una ayuda económica de 1.000 pesos, es un "pedido improcedente".