VIEDMA (AV).- La deuda de la obra social provincial rionegrina supera los 45 millones de pesos. Ese monto fue precisado por el presidente del Ipross, Alcides Pinazo, en ocasión de la reunión de seguimiento legislativo en respuesta a informes requeridos por la legisladora justicialista, Silvia Horne.
La diputada también había requerido información de seguimiento de la obra social frente a los requerimientos médicos de los prestadores, que son rectificados después por auditorías de la obra social y también un detalle de los aportes y contribuciones de los afiliados. Estas consultas todavía no fueron respondidas, pero Pinazo adelantó su próxima contestación, explicó la legisladora a "Río Negro". En cambio, Pinazo entregó a Horne un detalle de la deuda del Ipross, que supera los 45 millones de pesos. Cabe destacar que su presupuesto anual es de 130 millones de pesos.
Hace algunos días, el presidente reconocía obligaciones por 1,5 a 1,7 millones por reintegros pendientes a los afiliados, admitiendo que no ha podido reducir esos compromisos.
La Comisión de Seguimiento -que preside la legisladora Adriana Gutiérrez- evaluó la situación del Ipross con su presidente Pinazo, acompañado por el vocal gubernamental Remigio Romera y el secretario técnico Sergio Wisky. "Se trabaja en procesos clave para la obra social como discapacidad, tratamiento de pacientes oncológicos, gasto en farmacias, prótesis, derivaciones extraprovinciales y gestiones de variabilidad clínica".
Las derivaciones
Luego, Gutiérrez resaltó la revisión de la política para las derivaciones extra provinciales. Las autoridades de la obra social adelantaron nuevos convenios con diferentes hospitales de Buenos Aires para "diversas patologías con el propósito de "optimizar los servicios del Ipross".
Pinazo adelantó que se trabaja en las derivaciones para "buscar soluciones dentro de la provincia porque, en muchas ocasiones, en Río Negro se cuenta con especialistas y profesionales capacitados para el tratamiento de las patologías. Se tiene el concepto equivocado que Buenos Aires es mejor y no siempre es así".
Luego, la legisladora Marta Milesi resaltó "la excelente calidad de los hospitales de la provincia" mientras, además, resaltó la importancia "de contar con la contención familiar en momentos difíciles".