RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 25 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  El CEM 123 de Bariloche denuncia abandono del CPE  
Se trata de la única escuela de la provincia con modalidad científico tecnológica. Las condiciones son precarias, cumplen doble jornada sin refrigerio.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El edificio de la escuela carece de espacios vitales como un gimnasio. Está a medio construir.
  Click para ampliar
  El edificio de la escuela carece de espacios vitales como un gimnasio. Está a medio construir.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El único centro de educación media con modalidad "científico-tecnológica" de Río Negro, el CEM 123, continúa dictando clases en condiciones precarias y con un "vaciamiento de contenido" que las autoridades educativas se niegan a reconocer.

Ante la impasividad y la falta de respuestas del Consejo Provincial de Educación, los docentes y directivos del establecimiento salieron a denunciar las serias dificultades y el "abandono" que enfrentan a diario.

El CEM 123 cuenta con más de 300 alumnos que cumplen doble jornada escolar sin recibir viandas ni refrigerio.

La vicedirectora Graciela Casado y las docentes Silvana Núñez y Karina Godio atribuyeron la situación al prejuicio que pesa sobre el establecimiento de ser un "colegio de elite" con alumnado de "clase media alta" y advirtieron que, por el contrario, cuentan con una población muy heterogénea.

"Tenemos muchos estudiantes del barrio Virgen Misionera y otros del alto que no tienen dinero para comprar comida y en los días de jornada completa pasan hasta diez horas sin comer", explicó Casado.

El edificio, ubicado en el cruce de Pioneros y la ruta a Catedral, se encuentra a medio construir por lo que carece de espacios vitales como: gimnasio, dos laboratorios, aula de informática y cocina, entre otras dependencias.

La falta de gimnasio constituye un doble problema ya que ese espacio estaba destinado a oficiar como comedor fuera de los horarios de clases y su ausencia condena a la mitad del alumnado a recibir clases teóricas de Educación Física.

A las falencias edilicias se suma la falta de equipamiento que supera largamente al resto de los establecimientos de educación media de la ciudad. "No tenemos los elementos básicos que tiene el resto de los CEM para trabajar en las distintas áreas, ni siquiera tenemos un teléfono fijo, lo que significa que no hay acceso a internet, una incongruencia en un CEM con modalidad científico-tecnológica", destacó Núñez.

La biblioteca está despoblada de libros, los laboratorios no tienen bancos y los estudiantes deben resistir hasta seis horas parados; materias tradicionales como plástica o música no cuentan con elementos de trabajo y el armado de los talleres dependen exclusivamente de la buena voluntad de los docentes. "Pretenden que vayamos a cumplir horario y mirarnos las caras con los chicos porque no tenemos nada", dijo Núñez.

La primera promoción de bachilleres con orientación científico-tecnológica que egresará el año próximo tuvo su primera experiencia en laboratorio en octubre de 2007. "Estos chicos no saben más ciencia que los chicos de otras modalidades y en muchos casos menos", aseguró Godio.

"Nuestro temor es terminar desalentando a aquellos estudiantes que llegaron al colegio con verdadera inquietud por las ciencias naturales", confió la vicedirectora.

A principio de mes el Superior Tribunal de Justicia rechazó la medida cautelar interpuesta por unos 170 padres del establecimiento para exigir al Estado provincial que garantice "el derecho a la educación" de sus hijos.

Los jueces Luis Lutz y Víctor Sodero Nievas entendieron que no se había agotado la vía administrativa para canalizar los reclamos a través de la justicia y advirtieron a los demandantes que esas "vías formales deben ser respetadas".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/05/2008, 13:53:34
dakar
Ésto no debería sorprendernos. Las políticas educativas cada vez más pretenden fomentar la ignorancia. Crean escuelas de jornada extendida y la infraestructura no es coherente. Y así con todo. Crean cargos políticos con el título de "delegados regionales", algunos sin título secundario o ninguna noción sobre educación. ¿Pero qué les importa? En definitiva "ganaron" las elecciones, no? Ahora tienen 4 años para... para... para lo que ud. ya sabe. LA NADA
25/05/2008, 13:53:18
Tailatari
Esto es una nueva muestra de que Río Negro es la provincia peor administrada de la Patagonia
25/05/2008, 11:44:41
fernanda
INCREIBLE Decir que por que se aprende tecnologia es una escuela de elitte es ser un pichon de D Elia. Gente resentida que lo unico que hace es propiciar para que la poblacion sea mas inculta . No me extraña lo de Sodero y Compañia. Cuando ellos decidan hacer lugar a los requerimientos ya no habra tiempo para evitar las desilucuion de un monton de gente. Son unos parasitos que solo resuelven lo que les conviene a sus propios bolsillos.
25/05/2008, 11:37:21
me
Vaya novedad. El CEM 14 de Fernández Oro toene orientación en Informática y las computadoras q tiene fueron entregadas por nación gracias a una "sentada" que hicieron los alumnos en el 2003. El Consejo Prov de Educ no se ocupa, no se preocupa. Para qué? Si con la nueva ley q implementarán el próx año no habrá modalidades. Siguen achatando porque un pueblo inculto es más fácil de manejar. Así son los sueldos, así las escuelas (en estos días sólo 2 de 14 aulas no se llovieron). Incultura+plan familia=votos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se confirmó que Sofía fue abusada y asfixiada antes de ser degollada
2 Temblor en Chaitén se sintió en la cordillera
3 OPINION: Parricidio y estado mental
4 Despojados, desangelados, muy solos
5 Chimpay lloró en silencio a la pequeña
1 OPINION: Parricidio y estado mental (16)
2 Se confirmó que Sofía fue abusada y asfixiada antes de ser degollada (15)
3 "Ondas violentas" (10)
4 Despojados, desangelados, muy solos  (10)
5 Encuestas muestran imagen positiva de CFK entre 46 y 60% (8)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA