ROSARIO.- ( Claudio Rabinovitch, enviado especial/DyN).- El campo mostrará hoy su poder de convocatoria en Rosario, desde donde pretende hacer ver al gobierno de Cristina Kirchner que es necesario sentarse a dialogar para encontrarle una salida al conflicto.
Las entidades pretenden realizar un "Rosariazo", con un mensaje en el que abundarán los reclamos políticos al matrimonio presidencial, pero sin romper los canales de diálogo con el gobierno.
En este sentido ayer pidió la presencia de interlocutores válidos en la negociación -por ahora frustrada porque el espinoso tema de las retenciones no ha sido echado sobre la mesa-, como lo son la propia presidenta o su marido y ex mandatario Néstor Kirchner.
La convocatoria será masiva, según todas las previsiones, y amenaza con opacar el acto que la jefa del Ejecutivo realizará en Salta, y que en principio iba a ser un relanzamiento de su gobierno con la excusa del 25 de Mayo.
Con el eco de "no aflojen", "no aflojen" de la gente congregada en la puerta de la sede de Federación Agraria, los líderes de las cuatro entidades agrarias -la Federación Agraria (FAA), la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro- mantuvieron una prolongada y hermética reunión en la que acordaron evitar las declaraciones políticas hasta el momento del acto, donde anunciarán cómo seguirán las negociaciones.
"¿¡Cómo vamos a aflojar?!" fue la respuesta emocionada de Luciano Miguens titular de la Sociedad Rural Argentina. El mismo estuvo acompañado del anfitrión Eduardo Buzzi de Federación Agraria, Mario Llambías de CRA y Carlos Garetto de Coninagro (en reemplazo de Fernando Gioino por un problema de salud).
La coincidencia básica fue la de reafirmar que el reclamo excede las retenciones. "Es la defensa del federalismo, de la Constitución Nacional", expresó Llambías.
"Desde la Patagonia al norte estamos unidos en el reclamo -continuó el titular de CRA- y esperemos que el lunes los ministros pongan lo que hay que poner. Sabemos la expectativa de la gente y no ignoramos que después va a hablar la presidenta de la Nación y afinamos el discurso pero esta fecha va a quedar marcada en la historia nacional", agregó.
Por su parte, Miguens relativizó que el campo acepte una reunión con el gobierno nacional después del "desaire" del jueves pasado: "Sé que nos han invitado pero la comisión de enlace está en sesión permanente y la gente espera soluciones mientras los tiempos se acortan".
Aseguraron que una multitud integrada por gente del sector y pobladores urbanos va a asistir a la manifestación de hoy.
Terminada la conferencia de prensa en la puerta de la sede de la Federación Agraria, varios voceros y participantes de la reunión dejaron trascender que no habría un mensaje de ruptura total con el gobierno, aunque sí abundarán las críticas sobre la situación actual.
"El acto de mañana (por hoy) es uno de los más importantes en muchísimo tiempo, es la síntesis de la ciudad y el campo juntos. Se hará en un día patrio, y el mensaje central será en términos de lo que la fecha significa, con productores rurales de todo el país presentes. Es una señal muy fuerte, porque no se están discutiendo cinco o seis puntos más de retenciones, sino que estamos en presencia de un acto histórico", agregó Buzzi.
Por su parte, el vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile, habló de un "Rosariazo" para mañana, y enfatizó que "sería un error estratégico del sector agropecuario no capitalizar la mancomunión de la urbanidad con la ruralidad. Y las cuatro entidades no vamos a estar de acuerdo con eso".