CIPOLLETTI (AC).- Recién luego de varios amagues y cuando la temporada de cosecha ya finalizó, la Federación de productores de Río Negro y Neuquén logró adherirse al Prorepro, el programa de ayuda financiera para los pequeños productores que tengan hasta seis empleados permanentes. Se trata de un aporte de 300 pesos por trabajador por un período de seis meses.
Originalmente el acuerdo estaba pensando para los primeros meses del año, cuando los trabajos de cosecha están a full. La Federación había solicitado que el gobierno nacional compense a los productores con 17 pesos para alcanzar los 75 que habían conseguido los rurales como aumento. Finalmente el jueves el presidente de la institución, Manuel Mendoza, y Sergio Paz, director Nacional de Relaciones Federales en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, firmaron el acuerdo que es retroactivo al mes de abril.
Esto quiere decir que aquellos productores que tengan hasta seis empleados permanentes (en blanco) desde el 1 de enero de este año y que se adhieran al programa, recibirán 300 pesos mensuales por obrero, por un período de seis meses.
La fecha de vencimiento para la presentación de la documentación establecida por el programa es el próximo 13 de junio.
Según las estimaciones de la Federación, unos mil productores están en condiciones de sumarse al Prorepro, aunque sólo se han computado 2.100 trabajadores, lo que daría un promedio de dos trabajadores por chacra.
Este programa, en realidad fue puesto en funcionamiento para ayudar a empresas pero luego se le hicieron adaptaciones para los pequeños productores. Una de las modificaciones que se implementaron es que la cantidad de hectáreas no sea un condicionamiento para poder adherirse.
"Después de reunirnos con las autoridades del Ministerio de Trabajo, hemos conseguido este aporte para alivianar las cuentas y sostener a los pequeños productores que tienen empleados durante todo el año", aseguró el secretario de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Carlos Borocci, quien añadió que la idea es que s e pueda prorrogar por otros seis meses.
Las planillas y formularios ya fueron remitidas vía mail a cada una de las Cámaras de Productores integrantes de la Federación, aunque los productores pueden adherirse al programa vía internet en la página www.federfruticola.org.ar.