RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 25 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 17 » Economia  
  Buscan eliminar el adicional "de playa" en las expendedoras  
Lo harán a través de una norma que define el plus como un sobreprecio
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La mayoría de las estaciones de servicio cobra un adicional de 10 centavos por litro.
  Click para ampliar
  La mayoría de las estaciones de servicio cobra un adicional de 10 centavos por litro.
 

NEUQUÉN (AN).- A casi un año de la puesta en vigencia del plus adicional por "servicio de playa" en la mayoría de las expendedoras de la provincia, un proyecto de ley recientemente presentado busca prohibir su aplicación e incluso propone multas para quienes infrinjan la prohibición. La iniciativa se da a dos semanas que desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén se autorizara a los estacioneros a aumentar a libre criterio el monto que por cada litro vendido.

El proyecto de Ley fue presentado el jueves pasado por la diputada Fanny Longo y cuenta con el apoyo del bloque de la Concertación, del cual forma parte. La iniciativa apunta a prohibir taxativamente "el cobro de cargos adicionales por la comercialización de combustibles líquidos y gaseosos en toda la provincia".

Esta arremetida contra la aplicación de este plus es la primera en la provincia, a pesar de los numerosos reclamos de consumidores y de las infructuosas recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de Neuquén.

Si bien el proyecto aún deberá ser analizado en comisión, la iniciativa plantea que la dirección de Comercio Interior y los municipios serán los encargados de controlar el cumplimiento de la prohibición pudiendo labrarse multas "de entre 10 y 1.000 veces el suministro comercializado, pudiendo disponerse la clausura temporaria o definitiva en caso de reincidencia".

En Neuquén la mayoría de las estaciones de servicio que no dependen en forma directa de las compañías petroleras aplican el adicional, que en algunos casos alcanza los 12 centavos por litro.

En tanto que prácticamente en la totalidad de las estaciones que no lo aplican, la diferencia de centavos se encuentra incorporada al precio de los surtidores.

Longo fundamentó que "este adicional es una clara violación a los derechos de los consumidores a que las empresas no omitan información veraz y oportuna sobre las condiciones en las que se realiza la operación", ya que señaló que "los usuarios no saben qué es lo que están pagando" e instó que se investigue si efectivamente se está tributando por tales adicionales.

Este plus, que inicialmente fue planteado para poder hacer frente a mejoras salariales para los empleados, representa una ganancia de entre el 3 y el 4% para una estación de servicio promedio, que permite elevar a más del 10% su rentabilidad. Sucede que desde las compañías petroleras el margen de ganancia que se deja a los expendedores es del 7%.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/05/2008, 21:10:58
tino
comparto los comentario y quiero decir que no solo cobran 10 centavos tambien 15 centavos. en mi provincia rio negro. nuestros governantes estaran enterado? la sra. defenzora del pueblo estara enterada,? defenza del consomudor esta enterado? la justicia tendra conocimiento que estan cometiendo un hurto hormiga? seguiremos soportando que todos miren para el costado o sera A QUE ESTOS SRES. NO LES TOCA EL BOLSILLO. gracia por el espacio.
25/05/2008, 20:06:45
Mario de Neuquen
ES UN ROBO lo que hace esta gente y nadie hace nada,no hay defensor del pueblo,no hay juez ,no hay nada, esta gente piensa DEVOLVER LO QUE ROBO, en mi caso siempre que pregunto a un playero,ellos no ven mejoras en sus sueldos t recaudan roban un gran cantidad por dia.
25/05/2008, 19:35:48
Juan A VERDINELLI
ESTO DEL SERVICIO DE PLAYA ES PURO HUMO , ALGUNO SE PUSO A CONTROLAR SI LA NAFTA SUPER SUPER , ES EN REALIDAD ASÌ , SEGURO QUE ES MITAD Y MITAD , ALGUIEN SE PUSO A CONTROLAR LOS LITROS QUE DICEN QUE ENTRARON EN EL TANQUE??? POR EL MANUAL DE FÀBRICA , MI AUTO LLEVA 55 LITROS , CON LA LUZ PRENDIDA LE LLENÈ EL TANQUE Y EL SURTIDOR MARCÒ 58 LITROS, ME COMIERON 3 LITROS ???
25/05/2008, 18:09:41
Me atiendo solo
Me gusta esto de que entre todos aportemos ideas. Yo quiero proponer algo mejor "No dejemos que nos atiendan los playeros!" y a cambio de atendernos solos pedimos se nos rebaje diez centavos por litro cargado con nuestras propias manos, ademas si el servisio incluye limpiarse solo el parabrisas, diez centavos menos, si nos revisamos el aceite y agua solos, otros veinte menos... TERMINARIAMOS PAGANDO LO QUE LA NAFTA Y EL GASOIL VALEN, es decir unos CUARENTA CENTAVOS MENOS QUE AHORA !!!!
25/05/2008, 15:56:13
Marta
Al fin! esto no es nada más que un robo a los usuarios. La primera vez que me lo cobraron fue en una estación de servicio de Alta Gracia. Allí me enteré, por boca de la niña que me atendió que era para mejorarles sus sueldos. Rápidamente hice cuentas groseras y llegué a la conclusión de que si se destinaba para eso, los playeros ganarían más que un diputado!. Obviamente no es así. Luego traté de esquivar a las que lo cobran pero, como dice el artículo, le ponen los centavos al precio del litro de combustible, con lo cual, nos joden igual! Esto no se cobra en la comarca andina, Chubut y Santa Cruz, lugares en que además la nafta cuesta menos.
25/05/2008, 12:32:10
alberto
me pregunto si el defensor del pueblo solamente hizo recomendaciones por que en Buenos Aires y en La Plata, el Defensor del Pueblo se presento a la justicia y con un amparo se terminòm el abuso de las estaciones de servicio. entiendo que es un abuso pro que al servicio de playa no se lo puede eludir si uno no quiere que lo atiendan y se surte por si solo, les parece bien?
25/05/2008, 09:58:13
Hetitor
Claro, siempre tarde para solucionar los problemas de la gente, después que ya se embolsaron unos buenos pesos con los millones de litros que venden. Viva la joda.
25/05/2008, 09:14:14
matuka
Y o tambien.... Les cuento, resulta que yo tengo un almacén, la verdad, es que la rentabilidad es escasa, asi que estaba pensando, que a cada cliente que entre a mi negocio, le voy a cobrar 10 0 12 centavos mas por cada artículo que compre, asi puedo pagarle a la empleada que atiende mi almacén los domingos, ó mejor aún, no le aumento un pomo y gano mas plata......SEÑORES ESTACIONEROS.... SON UNOS CHORROS, " ese servicio de playa " es una truchada.... ni el parabrisas te limpian de onda. ... servicio de playa,... menuda truchada
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Se confirmó que Sofía fue abusada y asfixiada antes de ser degollada
2 Temblor en Chaitén se sintió en la cordillera
3 OPINION: Parricidio y estado mental
4 Despojados, desangelados, muy solos
5 Chimpay lloró en silencio a la pequeña
1 OPINION: Parricidio y estado mental (16)
2 Se confirmó que Sofía fue abusada y asfixiada antes de ser degollada (15)
3 "Ondas violentas" (10)
4 Despojados, desangelados, muy solos  (10)
5 Encuestas muestran imagen positiva de CFK entre 46 y 60% (8)
 
En motocicleta TODOS deben usar cascos y el conductor también protección en los ojos.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA