Roland Garros inaugura hoy dos intensas semanas con los ojos puestos en Rafael Nadal y Roger Federer, los dos candidatos a enfrentarse por tercer año consecutivo en la final de la máxima cita del tenis sobre arcilla y el debut de nueve integrantes de la "Legión" argentina, entre los que sobresale David Nalbandian.
Hace un tiempo largo que está claro que, a la hora de medirse con Federer en arcilla, Nadal es mejor que el suizo.
El "Expreso" enfrentó 16 veces a Nadal, y perdió en diez de ellas. De las nueve veces que se probó en arcilla cayó en ocho. Peor aún. Viene de una final de Hamburgo en la que ganaba 5-1 el primer set y terminó perdiendo.
En un día húmedo, fresco y lluvioso, como los que se esperan para buena parte del certamen, Nadal se entrenó con su compatriota Tommy Robredo a intensidad normal.
Federer, quien llegó el pasado miércoles a París y que este año decidió cambiar de hotel (siempre en uno diferente al del resto de los jugadores), ganó 6-3 un set de exhibición ante el británico Andy Murray.
Ni Nadal, quien debuta ante el brasileño Thomaz Bellucci, ni Federer, comenzando el camino enfrentando al estadounidense Sam Querrey, jugarán hoy, un domingo en el que se presentarán figuras como el serbio Novak Djokovic y David Nalbandian.
Djokovic jugará en el segundo turno de la cancha central ante el alemán Denis Gremelmayer, un escenario que inaugurará la serbia Ana Ivanovic enfrentando a la sueca Sofia Arvidsson.
A la misma hora que juegue Ivanovic, el cordobés Nalbandian se medirá en la "Suzanne Lenglen", el segundo escenario en importancia del complejo de Roland Garros, con su compatriota Carlos Berlocq.
Los otros argentinos en "pista" serán Juan Martín Del Potro, frente al francés Josselin Ouanna, y Eduardo Schwank con el español Carlos Moyá.
También jugarán Sebastián Decoud ante el belga Olivier Rochus, José Acasuso con el eslovaco Dominik Hrbaty, Máximo González frente al croata Roko Karanusic y el "Flaco" Chela ante el estadounidense John Isner.
En damas, Gisela Dulko jugará con la italiana Sara Errani.