CANNES (DPA) - El Festival de Cannes cerró la competición de la sección oficial con una de las películas que más ha entusiasmado a la crítica "Entre les murs", del francés Laurent Cantet, agregando así aún más emoción a la decisión final sobre la Palma de Oro.
Cantet ofrece una brillante y vívida aproximación a la Francia de hoy, colocando su cámara en una clase de adolescentes. La película, que por momentos se asemeja a un documental, se centra en el quehacer de un profesor bienintencionado que a diario lidia con la colisión de culturas y actitudes de sus alumnos, de entre 13 y 15 años, franceses y procedentes de diferentes partes del mundo. "Entre les murs" está basada en el libro de François Bégaudeu, un profesor que se interpreta a sí mismo en el filme y además participó en el guión.
Es la primera vez que el director de "Recursos Humanos" y "El empleo del tiempo" concurre por la Palma de Oro, una distinción que ya tiene el alemán Wim Wenders ("París, Texas", 1984), quien no consiguió generar tanto entusiasmo con "Palermo Shooting", una película con mayor grado de experimentación .
"Las películas pueden hacer mucho más que sólo transportar una trama", se lamentaba ayer el realizador alemán, que regresa a su Düsseldorf natal tras varios años rodando en Estados Unidos.
"Palermo Shooting" se centra en un exitoso fotógrafo (Campino, el cantante de Die Toten Hosen), cuyo trabajo le lleva a Palermo, donde comienza a reflexionar sobre la muerte tras perder el control de su vida.
"Palermo Shooting" no figura en el palmarés imaginario que hoy se aventuraba. El buen nivel de los 22 largometrajes a concurso vistos en la 61 edición del Festival de Cannes no pone las cosas fáciles al jurado que hoy dará a conocer su decisión.
Entre los favoritos figuran Clint Eastwood ("Changeling"/"The Exchange"), los hermanos Dardenne ("Le silence de Lorna"), los franceses Laurent Cantet ("Entre les murs") o Arnaud Desplechin ("Un conte de Nöel") o el turco Nuri Bilge Ceylan ("Uç Maymun"). Pero también tienen posibilidades de entrar la italiana "Gomorra", de Matteo Garrone, o el documental animado "Waltz with Bashir", del israelí Ari Folman.
Gustó especialmente Martina Gusman, la protagonista de "Leonera" (de Pablo Trapero), que podría llevarse el premio a la mejor interpretación femenina. Pero Gusman tiene serias rivales en Angelina Jolie ("Changeling"/"The Exchange") o Arta Dobroshi, de"Le silence de Lorna".
Entre los actores destacan Benicio del Toro ("Che") y el italiano Toni Servillo ("Il divo" y "Gomorra"), pero el que no parece que tenga muchas opciones es Campino. No obstante, el líder de Die Toten Hosen dijo que si había podido hacer carrera siendo mal cantante, también la puede hacer siendo mal actor.