Sábado 24 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 56 > Sociedad
El Chikilicuatre, un invento argentino
El bizarro cantante que representa a España es argentino.

BELGRADO - Serbia se prepara para la celebración, hoy, del famoso festival de la canción Eurovisión, tras las dos semifinales de esta semana, que dejan en carrera a 25 países para la gala final. Hasta aquí, parece algo alejado de los argentinos. Pero resulta que el personaje que todos imitan y que todos siguen se llama Chikilicuatre, un bizarro actor que representa a España, pero que nació en la Argentina.

Rodolfo Chikilicuatre es una suerte de Elvis Presley bastante kitsch, que nació en Buenos Aires, en 1972, con el nombre de David Fernández.

En su página de la web, él o su personaje, confiesa que participar en Eurovisión es un sueño hecho realidad; que creció oyendo música, y que forma parte de su familia y de sí mismo.

Lo que hizo para llegar hasta allí (y ganar en España el concurso previo para ser "el" representante) fue presentar una canción tan pegadiza que podría no ser otra

cosa que un tema más del verano. Pero lo cierto es que su canción se posiciona como uno de los grandes misterios en Eurovisión.

La canción en cuestión, "Baila Chiki Chiki", es una parodia del "perreo" que hace el reggaeton, mencionando a personajes clave en la política española y mundial tales como José Luis Rodríguez Zapatero, el Rey Juan Carlos y Hugo Chávez. Lo acompañan dos bailarinas llamadas Disco y Gráfica que completan su particular estética.

Según encuestas realizadas por la BBC y el propio Eurovisión, la representante de Suecia, Charlotte Perrelli, es la favorita en cuanto a méritos musicales, pero, si lo que prima es el "sentido del humor" podría ganar "Rodolfo Chikilicuatre".

Y eso habrá que ver hoy, cuando la gente, con sus sms, por Internet y a través de llamadas telefónicas elija al ganador entre los 25 concursantes que siguen en pie. Con su reaggaeton en tono de burla, el Chikilicuatre se jugará su lugar en el festival. Y tanto España, como Argentina, tendrán a su representante bizarro en el escenario. (Agencias)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí