Sábado 24 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Levantaron la alerta y aguas abajo se respiró alivio
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas neutralizó la alerta blanca que pesaba en la región ante la eventualidad de una crecida extraordinaria del río Neuquén, superior aun a la registrada en 2006. La creciente llegó pero "achatada" con lo cual los peores pronósticos quedaron desechados. Sauzal Bonito, no obstante, permanece bajo agua y en Chos Malal y todo el norte neuquino los daños fueron millonarios y las dificultades persisten.

CIPOLLETTI (AC).- Levantaron la alerta blanca, como se preveía, y la tranquilidad llegó aguas abajo. El volumen de la crecida se derivará desde Portezuelo Grande al embalse de Los Barreales, "por lo que no serán necesarios vertidos hacia el cauce original del río Neuquén entre Añelo y El Chañar y tampoco incrementos aguas abajo del compensador El Chañar", informó la Autoridad de Cuencas a primera hora de ayer.

Esta definición se vaticinaba el jueves por la noche cuando se evaluó la lluvia caída durante la jornada, que fue muy inferior a la que se pronosticó. Esto, sumado al mejoramiento de las condiciones climáticas desde ayer.

"Se espera tiempo bueno y estable, con períodos soleados durante las próximas 36 horas", comunicó la AIC en su primer parte, a las 8. Aunque anticipó que mañana domingo ingresará un nuevo sistema frontal que durante las siguientes 48 horas "dará lugar a vientos, precipitaciones débiles, con algunas moderadas y descenso de las temperaturas". "No generará problemas desde el punto de vista hídrico", aseguró anoche Elías Sapag, presidente de la Autoridad de Cuencas.

Sapag explicó que la crecida máxima que tenían estipulada a principios de esta semana cuando se lanzó la alerta, "se aplanó", y que por lo tanto los caudales "se van a derivar todos a Los Barreales".

"Queremos transmitir tranquilidad a todos los habitantes, fundamentalmente de Añelo y El Chañar, y a todas las ciudades abajo del Dique Ballester", destacó el funcionario.

Si bien se trata de una buena noticia para quienes viven aguas abajo, sigue siendo difícil el panorama aguas arriba, en Sauzal Bonito. Inclusive el fin de semana los caudales van a ser altos allí. Se esperan 4.500 metros cúbicos por segundo para hoy y 3.500 para mañana.

Sapag reconoció que desde el punto de vista hídrico esta crecida "ha sido mucho más grande" que la de 2006 en cuanto a volumen de agua, no así en el pico instantáneo que se registró. En este caso fue mucho más "aplanada", insistió.

A las 18.15 de ayer, en Paso de los Indios, se registraron 6.375 metros cúbicos por segundo, "luego de una sensible disminución del ritmo de ascenso en las últimas horas". A las 19.15, la misma estación marcó 6.433 metros cúbicos por segundo. "No deben esperarse sensibles incrementos en las próximas horas", reveló la AIC en su último parte. Durante el fin de semana se mantendrán erogaciones por el dique Compensador de El Chañar "próximas a 400 metros cúbicos por segundo".

Ayer por la tarde la cúpula de la AIC y funcionarios del ORSEP estuvieron recorriendo la zona de Portezuelo Grande para ver cómo estaba todo preparado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí