Sábado 24 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Acusan a una firma de Rincón por contaminante
Las quemas que realiza la empresa International Cover, dedicada a la limpieza de caños petroleros, provoca olores nauseabundos. Ayer, luego de la denuncia, era inminente la clausura.

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Una compañía que se dedica a la limpieza industrial de caños para la actividad petrolera, quedó expuesta en las últimas horas al reclamo de vecinos por utilizar un horno de donde emana un nauseabundo olor.

La denuncia la realizó una familia que habita a escasos metros del predio de la empresa y que según sus miembros, agotaron las instancias con el municipio y el Juzgado de faltas para que desplieguen los controles.

Se trata de la empresa International Cover, la mayor arenadora de ductos petroleros de la zona. La empresa quema los caños viejos en un horno industrial, para despegar mejor la pintura y los residuos petroleros a la hora de arenar, pero las emanaciones provocan un olor nauseabundo que puede sentirse fuertemente en las inmediaciones.

Hasta ayer, ni la empresa ni los organismos de control podían asegurar con documentación válida que el humo no tiene elementos tóxicos o contaminantes para las personas o el medio ambiente, por lo que era inminente la clausura del horno, minutos después de que este diario indagara sobre el tema.

Rosina Arana, una vecina de esta ciudad, fue quien radicó las denuncias advirtiendo no solo del olor por la quema de caños, sino además por los polvos que levanta el arenado con residuales metálicos de los caños.

Después de varios años de trabajo, la empresa se vio obligada a alquilar una globa con elementos filtrantes para continuar con los arenados.

Pero la pregunta de los vecinos es que pasó con todos los años en que se arenó sin esa globa y en qué condiciones trabajaba la empresa, teniendo en cuenta la proximidad de personas ajenas a la compañía con los arenados y el horno.

Ayer, "Río Negro" visitó la empresa para conseguir declaraciones de sus responsables.

Después de que las secretarias y el personal encargado de la garita de recepción al público atendieran amablemente a este diario invitándolo a pasar a la oficina de ingreso, el gerente general de la empresa le pidió por telé

fono al periodista, que se retire de la compañía asegurando que no haría declaraciones a la prensa.

Mientras se producía el episodio, el horno de la compañía emanaba el nauseabundo olor en dirección a la familia Arana y otras viviendas particulares.

Por su parte, el juez de Faltas local, Ricardo Agostino, fue claro a señalar que "International Cover presentó un informe de impacto ambiental que no satisface las pautas de control de medio ambiente de este municipio, por lo que a la brevedad el horno será clausurado", aseguró después.

Desde el departamento de medio ambiente del municipio, la licenciada Marisel Bonenti, informó que "esta empresa nos presentó un informe ambiental ejecutado por un laboratorio pero que además de faltarle la firma del profesional responsable, los parámetros de medición de calidad del aire no son admisibles con la legislación vigente, por lo que ses solicitó valores de comparación de acuerdo con las actuales leyes ambientales", dijo.

Es decir que la empresa puede presentar un informe de cualquier laboratorio -donde los valores sean los permitidos por la ley- pero de la elaboración del informe no participa ningún ente de control del gobierno relacionado con medio ambiente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí