Sábado 24 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Regionales
Servicio de emergencias lleva dos años de espera

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El servicio de emergencias médicas, con ambulancias descentralizadas y personal profesional, anunciado por la provincia hace dos años continúa siendo una promesa incumplida por falta de presupuesto y recursos humanos.

De hecho, la ambulancia nueva entregada al Hospital zonal en el marco del demorado "proyecto piloto" no entró en funciones todavía porque no hay chofer asignado para conducirla, entre otras falencias.

El incumplimiento quedó expuesto por el triste incidente que sufrió una alumna del CEM para adultos "Eloísa M. de Ramos Mejía" que se desvaneció durante un recreo y debió esperar más de 45 minutos la asistencia del sistema de Salud. La mujer de 47 años, que sufría dos aneurismas, finalmente fue derivada a una clínica de Cipolletti donde falleció varios días después.

El director del Hospital Zonal, Felipe De Rosas, distinguió el suceso particular sufrido por la estudiante del incumplimiento provincial y evaluó que el sistema de emergencias médicas "es una necesidad pero está lejos en el orden de prioridades". El médico aclaró que la muerte de la mujer "no tuvo vínculo directo con la falta de ambulancias".

En marzo de 2006 la ministra de Salud, Adriana Gutiérrez, anunció la decisión de crear un sistema similar al SAME, de la ciudad de Buenos Aires, que concentre la atención de urgencias desde el sistema público y coordine la intervención de las empresas privadas.

El proyecto contemplaba la adquisición de seis ambulancias, equipos de comunicaciones y la contratación de unos 80 profesionales e idóneos para armar tres dotaciones que serían destacadas en distintos puntos de la ciudad. El sistema estaba dirigido exclusivamente a la atención de urgencias sanitarias.

Hasta la fecha el ministerio sólo proveyó una de las ambulancias anunciadas -destinada al destacamento del kilómetro 13 de Bustillo- y dio luz verde a la designación un paramédico y dos choferes. Pero las tramitaciones se demoraron por razones presupuestarias y cuando llegó el nombramiento los dos choferes renunciaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí