Sábado 24 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
La industria creció un 8,5% en abril

La industria creció durante abril 8,5 por ciento en relación a igual mes de 2007, alentada por la mayor producción automotriz, la elaboración de alimentos y el sector tabacalero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los primeros datos del Estimador Mensual de la Industria (EMI) correspondientes a abril presentaron además una suba del 5,3 por ciento en relación a marzo.

De esta manera, la actividad industrial recuperó el ritmo que mostró durante el primer bimestre del año, tras la desaceleración de marzo cuando creció 3,1 por ciento en términos interanuales.

En este marco, el primer cuatrimestre del año cerró con un crecimiento del 7,3 por ciento en relación a igual período de 2007.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada ascendió en abril al 76,5 por ciento, contra el 73,6 de igual mes del año pasado.

A diferencias de otros meses en que los distintos rubros mostraban comportamiento disímiles, esta vez las subas fueron generalizadas, excepto en refinación del petróleo que marcó una baja del 0,9 por ciento en la medición interanual.

La industria de la alimentación, que en marzo mostró una caída del 10,1 por ciento signada por el paro del sector agropecuario, el abril marcó un avance del 9,9 por ciento, merced a la suba del 20,7 por ciento en la producción de carnes rojas y del 20,8 en las carnes blancas.

La industria automotriz volvió a liderar la suba con un avance del 29,3 por ciento interanual. En este sector el nivel de utilización de la capacidad instalada fue del 65 por ciento.

Esta semana, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para promocionar la producción de motores y autopartes, en busca de duplicar la producción en cinco años.

La iniciativa establece una serie de reintegros para quienes produzcan estas piezas, en general firmas del sector pyme. En lo que respecta a las perspectivas del sector industrial, el 13,5 por ciento de los empresarios consultados por el INDEC dijo que la demanda interna seguirá en aumento hasta mayo, contra el 11,1 que pronostica una merma y el 75,9 por ciento restante que confía en que se mantendrá estable. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí