Sábado 24 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Tensión volvió a golpear a bonos, acciones y granos
Los bonos argentinos cayeron hasta 5,3% y la Bolsa cedió un 0,6%. El día negativo, en la misma sintonía que el resto de los mercados mundiales, puso fin a una semana de sostenida suba.

El agravamiento del conflicto con el sector rural operó como un freno a la recuperación de precios en bonos, acciones y llevó al terreno negativo a la bolsa porteña y el riesgo país en el cierre de la semana.

El Merval cortó así una seguidilla de seis sesiones consecutivas en alza, ante tomas de ganancias de inversores que aguardan definiciones en torno a un largo conflicto entre el Gobierno y el sector agrícola.

Los operadores dijeron que los renovados temores inflacionarios en Estados Unidos también contribuyeron a la caída de las acciones, ante la pérdidas que desataron en las bolsas de la región.

El monto de los negocios con acciones totalizó escasos 53,1 millones de pesos, unos 16,5 millones de dólares.

En el ámbito internacional, una nueva baja del dólar llevó a los inversores a posicionarse en petróleo y en oro, como así también en euros, frente al feriado largo debido a que el lunes no habrá actividad financiera en los Estados Unidos y en el Reino Unido.

Acciones: El índice MERVAL encontró un obstáculo en el conflicto rural y redujo sensiblemente su actividad.

En promedio, los papeles líderes cayeron 0,6 por ciento con un magro volumen de negocios que apenas superó los 54 millones de pesos.

Bonos: En el MAE, los títulos moderaron el ritmo, con precios que registraron bajas del orden del 2,5 por ciento. La combinación de una toma de ganancias y noticias desalentadoras del ámbito local llevaron a retomar la tónica vendedora, recortando parte de las alzas acumuladas durante las últimas rondas. El Discount en pesos, 97,20, cae el 3 con 2 por ciento y el BOGAR18, 134,90, baja el 0,7 por ciento. Se negociaron 301 millones de dólares.

Granos: La soja subió empujada por el mercado de Chicago que teme una reducción de la oferta de la oleaginosa a partir del agravamiento del conflicto rural. En los contratos para mayol 2009, cerró en 289,5 U$S/TN con una suba de 1,5 dólares. En cambio, el trigo cayó en igual magnitud y cerró en 203

U$S/TN para los negocios pactados a enero 2009 y el maíz bajó 1 dólar para pactarse en 160 U$S/TN. El girasol operó sin cambios en 355 U$S/TN.

Petróleo: La debilidad del dólar motorizó el anclaje de los hedge funds en contratos de crudo. Así, los precios subieron 1,5 dólares para cerrar en 132 dólares por barril.

Oro: Con igual panorama, el metal mejoró 8 dólares para cerrar en Londres en 926 dólares la onza troy.

Monedas: El Euro volvió a posicionarse y cerró en 1,58 dólares debido a la debilidad de la economía de los EE.UU. En esta capital, en las casas de cambio se comercializó sin variantes en 3,16 pesos mientras que el Euro se pagó en 5,06 pesos.

(DyN y AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí