Sábado 24 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Meschini fue absuelto y Pieroni será investigado
Para la jueza, en Vista Alegre había "caos administrativo" pero no cometió delitos.

NEUQUÉN (AN)- Un fallo judicial absolvió ayer al ex intendente de Vista Alegre, Ernesto Meschini, del delito de "fraude en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta". La decisión también benefició a los ex secretarios municipales de Finanzas, Miguel Aiello, y de Gobierno, Alejandro Tromba.

Además, la Justicia dispuso que se investigue al denunciante: se trata del actual intendente de la localidad, Marcelo Pieroni, por presuntas irregularidades.

El fallo fue dictado por la jueza correccional María Gagliano. Los tres ex funcionarios estaban acusados de pagar licencias que habían sido gozadas a personal de la planta política por algo más de 35.000 pesos en el año 2003, meses antes de que Meschini dejara el cargo.

Gagliano dijo en la sentencia que la gestión de Meschini "se caracterizó por la carencia de asesoramiento jurídico, lo que habría generado cierto caos administrativo" que "podría encontrarse de algún modo justificado".

Añadió en ese sentido que "la conducta endilgada (a los imputados) en caso de encuadrar en alguna transgresión, lo sería en el plano administrativo".

Por otra parte, indicó que "la acción objeto de imputación no ha logrado ser demostrada ni por el fiscal ni por la querella".

"La compensación económica de vacaciones no usufructuadas resuelta por el intendente fue dispuesta a favor de empleados de planta política" y "no existe prueba alguna que demuestre en forma palmaria y definitiva que las vacaciones hayan sido abonadas como no gozadas y a la vez usufructuadas".

También se preguntó la jueza: "¿ocasionó Meschini alguna clase de perjuicio al presupuesto municipal?" y se respondió: "el pago compensatorio efectuado en ningún modo pudo haber ocasionado perjuicio".

Cuestionó además que la denuncia se basó "en una auditoría que habría ordenado el actual intendente, carente de toda indicación científico contable, efectuada por un estudio contable particular" y "sin el debido control de la defensa".

Gagliano indicó además que en un informe del Tribunal de Cuentas de la provincia agregado al expediente figuran "ciertas y determinadas observaciones propias de la gestión del denunciante, el actual intendente de Vista Alegre" por lo que "corresponde remitir la causa a la fiscalía General a los fines que estime corresponder".

Por último, la jueza rechazó la acción civil planteada por Pieroni contra Meschini, e impuso que paguen las costas del proceso en el orden causado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí