Sábado 24 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Municipales
Sigue el corte de ruta pero Rioseco dijo que no aceptará "extorsiones"

CUTRAL CO (ACC).- El grupo de desocupados que protesta con un corte en la Ruta Nacional 22, mantenía ayer la medida. Si bien liberaron durante una hora el tránsito vehicular en horas de la mañana, lo que permitió descomprimir la situación que se había generado con los transportistas que pugnaban por seguir su camino, los manifestantes volvieron al bloqueo.

En tanto, las autoridades locales sostienen que no aceptarán que los "extorsionen".

Los desocupados que demandan incorporarse a una fuente laboral y mientras esto ocurra, un "paliativo" -como lo denominaron- de 1.000 pesos, persisten con el corte en la Ruta Nacional 22, a la salida oeste de Cutral Co.

Ayer, la columna de camiones y colectivos sumaba a una veintena de rodados pesados que no podían de modo alguno seguir por un camino alternativo.

El peso de la carga y el mal estado de la vía alternativa eran motivo suficiente como para que los transportistas optaran por permanecer en la ruta a la espera de la liberación del paso.

"No me puedo arriesgar a ir por ese camino y quedarme enterrado. ¿Después quién me saca?", comentaba indignado uno de los choferes que ayer cumplía su segundo día en la cinta asfáltica.

Poco antes de las 11, los mismos transportistas, ante la intransigencia de los desocupados, habían decidido encarar su propia protesta "cruzando" los pesados rodados sobre la ruta. Sin embargo, hubo una vía de diálogo, con la policía como mediadora, que llevó a levantar por una hora el bloqueo.

Fue ese instante en que los camioneros encendieron sus rodados y pasaron mientras los manifestantes corrían las cubiertas encendidas para permitir la circulación vehicular.

 

Duró poco

 

Sin embargo, la liberación del tránsito duró poco y al mediodía volvieron a instalarse sobre ruta.

Ayer, el intendente Ramón Rioseco que había arribado desde Buenos Aires, se refirió al tema y especificó que "siempre estamos dispuestos pero no lo estamos a ceder con pedidos que sean improcedentes y tampoco muy de acuerdo con que corten la ruta".

Enseguida, dijo que "nunca hay inconvenientes para atender a nadie y no tienen ninguna razón para cortar la ruta".

El jefe comunal, aclaró que con lo de "improcedente" se refería al pedido de 1.000 pesos como paliativo solicitaron los desocupados.

"Nadie puede dar 1.000 pesos y tampoco puede ser que alguien corte la ruta y darles dinero porque mañana va a ir otro vecino y hacer lo mismo", recalcó.

En cambio, se ofreció para brindar capacitación para que estos desocupados reciban algún tipo de formación.

Mencionó que mantendría un contacto con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, para saber en qué instancia está la situación, teniendo en cuenta que los desocupados formularon el planteo a provincia.

Finalmente, Rioseco fue tajante al destacar que "no aceptamos la extorsión", en claro desacuerdo con la protesta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí