Sábado 24 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 24 > Municipales
En Viedma y Patagones hay unos 14.000 pobres
La cifra representa un 20% del total de la población de la comarca, aunque se registró una pequeña disminución

VIEDMA (AV).- El aglomerado Viedma-Patagones reúne a unos 14.000 pobres, según el relevamiento efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), aunque las cifras muestran una pequeña disminución del 2,4 por ciento respecto de mediciones anteriores.

En términos porcentuales, la pobreza representa un 20 por ciento sobre una población total de 74.000 personas. La medición se hizo comparando el primer trimestre de este año sobre el último del 2007. Los hogares pobres suman el 13,9 por ciento.

Dentro de ese mismo nivel social-económico, un 7 por ciento (5.691 personas) se encuentran dentro de la línea de indigencia. Esto significa un 5,7 por ciento menos.

Ambos índices no se suman ya que la indigencia representa una categoría dentro de la pobreza.

 

987 pesos

 

La línea de pobreza representa el valor monetario de una Canasta Básica Total (987,6 pesos en la actualidad), mientras que la indigencia se categoriza por el costo de la Canasta Básica Alimentaria (457 pesos).

La secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de Viedma, Sonia Lazcano, destacó que los índices muestran un descenso importante con respecto a las últimas mediciones que se habían realizado entre ambas ciudades.

Aclaró que "si bien tres de cada cuatro viedmenses salieron de la pobreza y la indigencia en los últimos años, siempre es sumamente preocupante que en nuestra ciudad haya familias que no pueden acceder a los elementos básicos".

 

No existe un motivo

 

Al parecer, no existe un motivo puntual por el que los índices hayan disminuido pero las consultas generalizadas apuntan a que sigue creciendo el Producto Bruto Interno (PBI) en la Argentina y cuyos cifras suelen reflejarse en todas las geografías.

Lazcano interpretó que "esto hace que nosotros tengamos una situación distinta, por lo tanto venimos poniendo énfasis en programas de acción social vinculados con la capacitación".

La funcionaria comentó que "también aprovechamos la reducción de unos 210 beneficios del Plan Nacional para la Inclusión Social Jefas y Jefes de Hogar para acompañar el proceso de inclusión laboral para lo cual estamos generando una red de microemprendedores", señaló.

Agregó que "vienen muchos jóvenes a pedir trabajo, por lo tanto lo que estamos haciendo es promover que terminen la educación formal".

En el último trimestre del 2007 la pobreza se había fijado en 22,4 por ciento, mientras que la indigencia alcanzó el 8,6 por ciento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí