Sábado 24 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Roca ratificó sus límites y pidió derogar leyes

ROCA (AR).- Una fuerte defensa de los derechos territoriales de Roca hizo ayer el Concejo Deliberante, aprobando una ordenanza que ratificó los límites del ejido municipal, incluyendo la zona de Casa de Piedra.

A través de la misma normativa, los ediles reclamaron al gobernador, Miguel Saiz y a la Legislatura provincial la derogación de las leyes que recientemente definieron los límites de Mainqué, Huergo y General Godoy, afectando tierras que -según el análisis del Concejo- deben reconocerse a Roca.

El Deliberante de Roca sesionó en forma extraordinaria para tratar un proyecto presentado por el bloque oficialista del FpV, para reafirmar las Ordenanzas 2.701/98, 2.777/98, 2.928/98 y la documentación obrante en la Comisión de Límites creada por Ley Nº 1812 que definen el ejido municipal de Roca.

La iniciativa también exige la derogación y veto de las leyes 4.317, 4.318, y 4.319, por considerar que afectan a los derechos que posee el municipio roquense sobre el perilago de Casa de Piedra, ya que recientemente fue otorgado por medio de las normas citadas a las localidades del Alto Valle Este.

Teniendo en cuenta la Constitución provincial y la legislación vigente, los concejales oficialistas enumeraron por qué se exige dicha derogación. "Cualquier acuerdo de límites colindantes tiene que ser tomado en conjunto con todos los municipios del Alto Valle que van desde Chichinales hasta Catriel", expresó el presidente del bloque oficialista, Luis Di Giacomo.

"Llama poderosamente la atención a nuestra localidad que en sesión del día 15/04/08, la Legislatura haya sancionado las leyes que fijan el Ejido Municipal de las vecinas localidades de Mainqué, Ingeniero Huergo y General Enrique Godoy; que se promulgara la Ley 4317 el día 29/04/08 para promocionarla en un nuevo aniversario de la Localidad de Ingeniero Huergo, sin promulgarse - a la fecha - las otras leyes sancionadas", advierte la ordenanza en sus considerandos.

Luego indica que "más allá de lo anecdótico, lo real es que la Ley Nº 4317, que define el ejido Municipal de Ingeniero Huergo y la sanción de la ley que define el Ejido Municipal de la Localidad de Mainqué avanzan sobre los límites territoriales que de hecho ha ejercido y ejerce actualmente la Ciudad de General Roca". La nueva ordenanza será girada en breve a la Legislatura y al despacho del gobernador Miguel Saiz.

La aprobación en la sesión de ayer fue por mayoría de 7 a 1, porque el edil de la Concertación, Diego Larreguy, votó por la negativa después que se rechazara un proyecto de declaración de su autoría sobre el mismo tema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí