Sábado 24 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
El Pentágono reconoce gasto sin control por 8.200 millones en Irak

Las cuentas del multimillonario gasto que ha realizado EE.UU en Irak siguen en una zona oscura. Ayer, el Pentágono reconoció que el gobierno distribuyó 8.200 millones de dólares en cinco años por contratos en Irak sin seguir prácticamente ninguna de las normas de contabilidad del gasto y a veces sin un simple justificante de en qué se usó el dinero .

La oficina de auditoría interna del Departamento de Defensa denunció estas y otras irregularidades generalizadas en un informe divulgado durante una audiencia ante el Comité de Supervisión y Reforma de Gobierno de la Cámara Baja.

Por ejemplo, no encontró ninguna explicación para el pago de 134,8 millones de dólares a los aliados de Estados Unidos, como Reino Unido, Polonia y Corea del Sur. También revela que en una ocasión el Gobierno de Estados Unidos entregó 320 millones de dólares en dinero iraquí, que había sido congelado en el exterior, a un funcionario de ese país en concepto de salarios.

Sin embargo, no se determinaba para qué ministerio iba destinado o el número de funcionarios que serían retribuidos, según afirmó ante los legisladores Mary Ugone, la viceinspectora general del Pentágono.

El informe también indica que el Pentágono pagó 11,1 millones de dólares a la empresa estadounidense IAP sin que haya ningún registro del servicio prestado por ella.

Desde hace meses que la oposición cuestiona los gastos realizados en Irak, debido a que muchos fondos fueron adjudicados sin licitación a empresas como Halliburton, donde hasta hasta su entrada en el gobierno revistó el ex titular de Defensa Donald Rumsfeld. Otros informes han constatado la falta de control de los fondos estadounidenses e iraquíes para la reconstrucción del país mesopotámico, pero es la primera vez que el propio Pentágono reconoce los errores.

De los 8.200 millones de dólares en gastos revisados por los investigadores, el Departamento de Defensa 'no contabilizó adecuadamente 7.800 millones', dijo Henry Waxman, el presidente del Comité. 'Esto supone una tasa impresionante del 95% de dinero no sujeto a normas de contabilidad básicas', afirmó.

Ayer, la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley impulsado por Waxman para fortalecer los controles y combatir el fraude en Irak.El informe, titulado 'Controles internos del gasto en Irak, Kuwait y Egipto', de 80 páginas, cubre el período de 2001 a 2006.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí