Sábado 24 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Colombia pone trabas a la "OTAN sudamericana"
Presidentes crean la Unasur, para la integración regional. Buscan mejorar la cooperación del subcontinente.

BRASILIA (AFP) - El Consejo de Defensa Sudamericano, propuesto por Brasil, recibió el apoyo de la mayoría de mandatarios sudamericanos y el rechazo de Colombia. Éste fue el primer inconveniente de la primera jornada de la cumbre que fundó la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), firmada en Brasilia por los mandatarios de los doce países de América del Sur.

El Tratado, que aún deberá ser aprobado por los congresos nacionales para entrar en vigor, establece el objetivo de "fortalecer el diálogo político" y de formar un "espacio de concertación para reforzar la integración" en la región. Pretende "construir una identidad y una ciudadanía sudamericanas", acoge entre sus "principios rectores" la "democracia" y el "irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados".

La primera presidencia pro tempore le correspondió a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, ya que el colombiano Álvaro Uribe no aceptó. "Los gobernantes de la región sabemos que los contenciosos actuales (...) son pasajeros" y que "juntos somos más soberanos", dijo el anfitrión Lula en alusión a los diferendos de Colombia con Ecuador y Venezuela y a la necesidad de un diálogo entre las partes.

Brasil formalizó su propuesta de crear una especie de OTAN regional, para prevenir conflictos regionales. "Se decidió que se va a crear un Consejo (de Defensa Sudamericano); la decisión política fue tomada", anunció el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, al salir de la reunión privada que mantuvieron los 12 mandatarios sudamericanos.

Según el ministro brasileño, estos decidieron crear un grupo de trabajo que elaborará el proyecto en los próximos noventa días. "Quien quería entrar entraba. Todos entraron, con excepción de Colombia", añadió Jobim.

En la reunión, "Colombia -representada por su presidente, Álvaro Uribe- expresó que no puede hacer parte del Consejo de Seguridad Conjunta de Sudamérica, dadas las amenazas del terrorismo y las derivaciones conocidas", informó la presidencia colombiana , refiriéndose al conflicto no cerrado con su vecino Ecuador por el grupo guerrillero de las FARC.

El Consejo de Defensa es "una idea maravillosa que forma parte de la médula de Unasur y allí acordamos crear un grupo de trabajo porque es una propuesta muy reciente, apenas se ha conversado, no hay todavía un documento como de arranque del proyecto", afirmó el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Más enfático fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que expresó que el proyecto debería concretarse "de inmediato", pese a las reservas de Colombia.

El presidente de Perú, Alan García, también confirmó su apoyo aunque precisó que el Consejo también "debe significar que todos los países hagan un firme compromiso de no caer en la política armamentista y de fortalecer sus lazos de confianza común", según dijo a la AFP.

Los objetivos de ese Consejo de Defensa deben incluir intercambio de formación militar, participación en misiones de paz, ayuda a zonas afectadas por desastres, ejercicios militares conjuntos e integración de las bases industriales de Defensa de la región. El Consejo sería un organismo de esa Unasur como ya lo es el Consejo de Energía Sudamericano.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí