Sábado 24 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Economia
Interés en la energía geotérmica de Copahue

NEUQUÉN (AN) - Empresarios de Islandia, interesados en el yacimiento geotérmico de Copahue, propusieron ayer al gobernador Jorge Sapag la construcción de una planta generadora de electricidad en esa zona de la provincia a partir de los recursos del subsuelo. El pozo de la usina abandonada, ubicada a orillas de la laguna Las Mellizas, será sellado por la provincia.

La zona de Copahue tiene un yacimiento geotérmico de grandes proporciones y escasa utilización, que es alternativa de energía en tiempos de crisis de las fuentes fósiles, con precios disparados a nivel mundial.

Representantes de la empresa Enex, que se dedica al desarrollo de energía geotérmica e hidráulica en varias ciudades del mundo, fueron recibidos ayer por Sapag, que estuvo acompañado del secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco; y del delegado organizador de la agencia para el Desarrollo y Promoción de Inversiones, el ex gobernador Pedro Salvatori.

"Enex le planteó al gobernador la posibilidad de hacer una planta generadora de energía geotérmica en Copahue", informó de manera oficial el gobierno.

Islandia es pionera en el desarrollo de yacimientos geotérmicos; muchos de sus aeropuertos, por caso, tienen sus pistas calefaccionadas a partir de la geotermia. En la reunión de ayer, los empresarios dijeron que en su país no se usan combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón).

Sapag comunicó en la reunión que le asignó a la empresa de energía de Neuquén, el EPEN, 1.800.000 pesos para que contrate las tareas de sellado del pozo de la antigua central geotérmica de Copahue.

Esa central está abandonada (los repuestos que precisa tienen costos de escala muy superior a los beneficios de la usina) y vierte una parte del condensado a Las Mellizas, la laguna con una de las aguas más puras del planeta.

Según el parte oficial, el gobernador consultó sobre el impacto ambiental y sonoro de la explotación de un yacimiento geotérmico (en Las Mellizas es ensordecedor). "Los inversores le respondieron que en los pozos actuales el nivel de ruido es menor", se lee en el parte.

Hace tres años que esta empresa, acompañada de Salvatori, viene trabajando en un proyecto para hacer las inversiones en la zona de Copahue, "evaluando todos los aspectos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí