CHOS MALAL (ACHM).-Un helicóptero de la provincia debió evacuar ayer a tres pacientes en riesgo que se encontraban en el departamento Minas que sigue aislado por tierra y, además, padeció un corte de luz de cuatro horas.
El "puente aéreo" se utilizó para trasladar dos personas hasta el hospital de Andacollo y una hasta Chos Malal, ciudad que continúa sin agua potable.
Peligraba también el abastecimiento de gas en Las Ovejas y Tricao Malal porque los camiones de gas licuado propano no podían llegar para abastecer a las plantas.
En Chos Malal la falta de agua potable se ha transformado en grave, dado que el EPAS continúa sin poder potabilizar el agua suficiente para abastecer a toda la comunidad.
Los canales norte y sur se encuentran embancados. Ayer el organismo sólo largó el agua por hora y media.
En la mañana de ayer dos helicópteros llegaron a Chos Malal. Uno fue utilizado para la referida evacuación y el otro recorrió la zona de Coyuco-Cochico para verificar la situación de los vecinos de estos parajes del norte neuquino, situados a unos 180 kilómetros de Chos Malal.
El gobernador Jorge Sapag llegó en horas de la mañana para interiorizarse de los pormenores de la situación y recorrió la zona del río Curi Leuvú.
Sapag solicitó a sus funcionarios que una vez que se habilite la ruta se abastezcan a los municipios con combustible y los elementos necesarios para la asistencia de las familias ante nuevas contingencias climáticas previstas para la semana próxima.
El gobernador viajaría el lunes a Buenos Aires a firmar los convenios para la obra de Chihuidos I. Presentará a la presidenta Cristina Fernández una carpeta con el relevamiento de los daños causados por el temporal para gestionar fondos para obras de reconstrucción de puentes, rutas y defensas aluvionales.
Si bien mejoró el tiempo y luego de una semana apareció el sol en Chos Malal, la jornada se presentó fresca. Los trabajadores de Vialidad continuaban trabajando en la reparación del terraplén del puente grande en el río Curi Leuvú y también en la reparación de un tramo arrasado por el agua entre los dos puentes. Otros obreros de la repartición reparaban la ruta 2 y la 41 por Tricao Malal para que pueda haber una ruta alternativa al departamento Minas. Sin embargo, los trabajos resultaron en vano y al cierre de esta edición continuaba el aislamiento del departamento Minas que ya lleva más de 72 horas.
Camiones del Ejército con provisiones que partieron ayer de Chos Malal quedaron varados en Tricao Malal esperando la reparación de la ruta.