NEUQUÉN (AN).- Tras cerca de dos meses de debate en comisión, los diputados del oficialismo y de la oposición lograron ponerse de acuerdo para aprobar la emergencia sanitaria, por un año, en toda la provincia. La decisión habilita la creación de un fondo especial, que surgirá de otras partidas del presupuesto provincial, destinado a la compra de insumos y a la reparación de equipos.
La diputada del MPN Graciela Castañón explicó que la emergencia podrá prolongarse por un año. La medida busca asistir a los hospitales y centros de salud de la provincia y faculta al Poder Ejecutivo para comprar insumos sanitarios con mayor celeridad.
El fondo creado por la ley será administrado por un comité especial, integrado por dos representantes de la Legislatura, uno de la subsecretaría de Salud, uno por cada zona sanitaria y uno por las ongs que trabajan en el sector. El Poder Ejecutivo tendrá 45 días para reglamentarla y, entre otras especificaciones, definir las pautas de funcionamiento del comité. El fondo cubrirá falencias del presupuesto del área, del que la mayor parte se destina a los sueldos. Una de las posibilidades que otorga la emergencia es la contratación de personal, que en los últimos años, principalmente el profesional, se ha alejado sistemáticamente del sistema público.