NEUQUÉN (AN).- Tras la suspensión de la asamblea de la semana pasada, ayer los graduados de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) lograron conformarse en asamblea y eligieron a sus representantes para el Consejo Superior. Con esta designación se está a un paso de lograr reconstituir su órgano de gobierno, tras dos años de crisis institucional.
En una jornada que estuvo caracterizada por un ánimo calmo y respetuoso, la comunidad académica de la universidad logró dar un paso más hacia su normalización. Tal como estaba previsto, la asamblea del claustro de graduados comenzó a las 9 de la mañana y en pocos minutos los consejeros directivos definieron a sus representantes.
El encuentro contó con la participación de 26 de los 27 asambleístas (20 titulares y 6 suplentes) que presentaron dos listas de candidatos. La nómina que obtuvo la mayoría de los votos fue Graduados Uncoma, que con 13 votos a 12 logró alzarse con tres de los cinco cargos puestos en juego. La segunda lista fue Reforma Universitaria, un sector que levanta la creación del claustro único docente y la ampliación de la representación estudiantil.
Los consejeros superiores electos son Mariela Marzari, Fernando Osovnikar y María Giaveno, por Graduados Uncoma; y Graciela Alonso y Guillermo Maqueda, por Reforma Universitaria.
Con esta resolución, la conformación total del Consejo Superior dependerá del claustro estudiantil, que deberá definir a sus representantes el próximo viernes 6 de junio.
Quórum y mayorías
Si bien con 25 de sus 30 integrantes el Consejo Superior cuenta con mayoría para sesionar, la rectora interina de la
UNC, Teresa Vega, advirtió ayer que "no puede funcionar porque si bien tiene quórum está imposibilitado para hacerlo ya que uno de los claustros no cuenta aún con representantes electos".
Vega destacó ayer la tranquilidad con la que se desarrolló la asamblea de graduados y señaló que "costó mucho tiempo pero estamos dando grandes pasos hacia la normalización de la universidad".
La rectora interina dijo que espera que "los estudiantes puedan llegar a un acuerdo entre ellos para poder normalizar el Consejo Superior".
Destacó que "si bien la semana pasada no eligieron a sus representantes, (esa reunión) al menos fue la primera vez que se sentaron a una asamblea después de dos años de posturas intransigentes".