BUENOS AIRES (ABA/DyN).- Clima de tensión y expectativa reinaba ayer entre los dirigentes del campo en las horas previas al acto de mañana frente al Monumento de la Bandera en Rosario. De acuerdo a varias fuentes consultadas por "Río Negro" la expectativa apunta a congregar unas 150.000 personas. Sólo la SRA aludió a 90.000, tal vez para que los ecos de la manifestación -una vez conocido el verdadero nivel de convocatoria- sean más fuertes.
"Va a ser muy importante como señal para que el gobierno entienda que tiene que manejar las cosas de otra manera; sino va a haber bronca, siempre de manera institucionalizada porque no hay ninguna intención de desestabilizar", señalo el vocero de la federación Rodrigo Miró.
Aseguró que el acto puede ser político en la medida que reclama políticas pero "no político partidario".
Aunque la invitación al acto fue dirigida a todos los gobernadores, no serán de la partida los mandatarios de Santa Fe, el socialista Hermes Binner; y de Córdoba, el justicialista Juan Schiaretti, ambos cercanos al reclamo rural.
El gobierno calificó ayer como "político" y de "oposición" al acto que el sector agropecuario hará el domingo en Rosario, mientras que los ruralistas advirtieron que el oficialismo "potenció" la concentración prevista en esa ciudad santafesina.
Si bien fueron invitados los gobernadores, de diferentes signos políticos, es posible que no asista ninguno, incluso Schiaretti, quien se venía expresando a favor de los pedidos de los ruralistas.
Entre los dirigentes opositores que confirmaron su presencia figuran Elisa Carrió y legisladores de la Coalición Cívica; los diputados del Interbloque PRO Federico Pinedo, Paula Bertol, Francisco de Narváez y Cristian Gribaudo; y el presidente del radicalismo, Gerardo Morales.
La manifestación fue organizada por Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación Agraria, cuyos presidentes serán los únicos oradores, aunque también podría hacerlo De Angeli.
El acto, convocado bajo el lema "El campo por un país federal", comenzará a las 11, y la Policía santafesina afectará poco más de dos mil agentes para garantizar la seguridad, mientras que también colaborará la Prefectura.
El cierre está previsto cerca de las 15, oportunidad en que se presentará el conjunto "La Huella Entrerriana" popularizó la canción "Alfredo Chacarero", en homenaje a De Angeli, y cuya música es del chamamecero Antonio Tarragó Ros.