PLAZA HUINCUL (ACC) - La oposición en el Concejo Deliberante de Huincul logró imponer su mayoría para crear el jurado de enjuiciamiento, paso previo para analizar la denuncia que pide el juicio político al intendente Alberto Crespo (Concertación Neuquina) y otros funcionarios. El oficialismo sólo contó con el voto de dos ediles para tratar el despacho que impulsaba. La semana próxima se sortearán las salas juzgadora y acusadora.
Hubo sesión el jueves en el Deliberante de Huincul y se trataron los dos despachos -uno por minoría y otro por mayoría- sobre la conformación del jurado de enjuiciamiento y la creación del Juzgado de Faltas. La oposición integrada por los ediles Gustavo Rodríguez de Servicio y Comunidad (aliado del MPN) Juan Carlos Casares y Gustavo Montanaro, del Movimiento Popular Neuquino y el disidente Mario Esperón, de la Concertación Neuquina logró imponer su mayoría. El oficialismo, representado por Jorge Sabadini (Concertación Neuquina) y Edith Hernández (El Frente y la Participación Neuquina) sólo tuvo dos votos.
Es que la presidenta del cuerpo Mónica Suárez Durán quedó a cargo del ejecutivo, debido al viaje del intendente Alberto Crespo a Buenos Aires. Por eso Rodríguez presidió la sesión.
Luego de la votación, se acordó que la semana entrante se sortee a los integrantes de las salas Juzgadora y Acusadora, tal como propuso la oposición. La resolución aprobada define la creación y constitución de jurado de enjuiciamiento y se solicita al Ejecutivo "la creación del Juzgado municipal de Faltas y el envío de la terna correspondiente". En los considerandos, se especificó que la justicia municipal de Faltas, tiene "15 años de retraso".
Es precisamente la inexistencia de un juez de Faltas, el argumento del que se valió el oficialismo para rechazar la conformación del jurado. Según la Carta Orgánica, en su artículo 127 se fija que "la sala Juzgadora será presidida por el Juez de Faltas". Y en Huincul no existe. Es por esta razón que los ediles que integran el oficialismo -a excepción del disidente Esperón- consideraron que no es viable la conformación del jurado en este momento. Argumentaron que el mismo artículo estipula como condición indispensable que "la integración del jurado deberá hacerse por sorteo proporcional de concejales en sesión y no en comisión" y además "en la primera sesión". Entendieron que "toda decisión es contraria a la Carta Orgánica y nula de nulidad absoluta".