NEUQUÉN (AN).- Uno de los dos delincuentes que asaltó la financiera Vicente y Cia, alzándose con un botín de 190.000 pesos, fue reconocido por los empleados porque en febrero había acudido a la entidad a cambiar un cheque.
"Nos estudiaron y de eso no cabe duda", señaló Cristina (38), empleada de la financiera que el jueves a las 15.30 fue asaltada por dos delincuentes que los redujeron y se levantaron con 150.000 pesos en cheques diferidos que se estaban por depositar y 40.000 pesos en efectivo.
Los delincuentes ingresaron al local ubicado en Salta 280, después de decirle a la Elvira (23), recepcionista, que venía por un préstamo. "Entró y se me vino encima, cerró las cortinas y me dijo que era un asalto", narró la joven.
De ahí, se fueron hacía la parte posterior sorprendiendo en su oficina a Cristina y posteriormente a Claudio (29), otro empleado, y los llevaron a la cocina. El otro delincuente había subió al primer piso donde se encontraba Daniel Estrebou (38), que maneja la caja de la financiera, y lo bajó a la pequeña cocina de tres por dos metros.
En ese reducido espacio Cristina y Claudio quedaron arrodillados contra la pared y pegados a la heladera, mientras Elvira quedó acostada en un extremo y Daniel, que fue el único golpeado, también terminó en la misma posición producto de un problema que tiene en su rodilla izquierda.
Uno de los malvivientes se quedó en la cocina con un arma y el otro subió al primer piso para sacar del cajón del escritorio de Daniel los cheques y el efectivo. "Después cerraron las puertas y se escaparon", recordó Claudio.
Tras la dramática situación vivida, Cristina recordó que "el que me dijo que era un asalto es un hombre alto y muy bien parecido que a fines de febrero había venido a la financiera y le cambiamos un cheque por no más de 1.400 pesos".
El dato deja entrever que la entidad había sido estudiada por los malviviente que planificaron al detalle el golpe.
Este es el primer robo que recibe la financiera, que desde hace 15 años trabaja en la ciudad de Neuquén.
"Quizás por el tiempo que llevamos y que la mayoría son clientes conocidos nunca se nos cruzó poner un guardia de seguridad, algo que el dueño está evaluando", contó Daniel.
La financiera se dedica a cambiar cheques diferidos, y a vender maquinarias y equipamiento para industria. Además otorga prestamos personales por montos que van desde los 100 pesos a los 20.000, en promedio, según se informó.
Por ahora la Policía no tiene mayores datos sobre el paradero de los delincuentes y la financiera ya denunció todos los cheques sustraídos, evitando así que puedan ser utilizados.
El hecho está caratulado como robo calificado y a cargo del Juzgado de Instrucción 3.