CIPOLLETTI (AC).- CTA, ATEN, Zanon y otras organizaciones salieron a respaldar ayer a los trabajadores de la empresa Werthein S.A., quienes finalmente no llegaron a un arreglo con los empresarios, como se preveía en la tarde del jueves. Siguió el paro, aunque 30 personas ingresaron a trabajar.
Según dijeron en conferencia de prensa, "las cosas se han complicado de una forma inaceptable"
porque "quedaron afuera" los tres delegados. Las entidades hicieron un llamado para hoy a las 15 para "exigir que los compañeros sean parte de los trabajadores que ingresan a la planta". Se concentrarán frente a la empresa, ubicada a la vera de ruta 151.
"Los delegados no pueden entrar por disposición de la justicia", aclaró un vocero de la empresa. Dijo que fueron notificados de que mientras se resuelva la situación de estas tres personas, la firma "debe pagarles los sueldos" pero no permitirles el ingreso a la planta. "Respetamos la medida judicial", afirmó.
Comentó además que ayer no ingresaron todos a trabajar a las 6 de la mañana como habían acordado el jueves por la tarde, tras la negociación, y que tampoco participaron los delegados de dos instancias de diálogo que estaban previstas en la mañana: una en la secretaría de Trabajo y otra en la Cámara Laboral. "Tampoco habían respetado la conciliación obligatoria", recordó.
Pero uno de los delegados dijo que les molestó que cuando ayer fueron a la justicia para firmar el acuerdo, el texto "ya estaba cerrado".
Sólo 30 personas entraron de las 116 temporarias, mientras en el exterior de las instalaciones otro grupo permanecía con la protesta y continuaba la presencia policial.