VIEDMA(AV).- Hoy, a las 23:55, en el Teatro de La Higuera se presenta el espectáculo musical "Il Mondo Molita". El mismo será interpretado por Ensamble, una banda de rock y jazz que desde hace cuatro años se encuentra en la lucha por su propio espacio en la escena local.
Desde que se conocieron, en 2005, estos músicos vienen haciendo estragos con grandes cuotas de jazz, rock, blues y funk. Si bien son algo selectivos a la hora de planear una presentación -por lo general buscan escenarios alternativos- su música y la constancia de trabajo con la que llevan adelante su proyecto, los hacen dignos herederos de todos los nuevos escenarios del futuro.
Con Damián Lagos en guitarra, arreglos y voz, el resto de la banda la componen Roberto Tarifeño en batería y percusiones y Rodrigo Salinas en bajo. Un trío power. O como se los quiera llamar. La historia de la música contemporánea está llena de buenas bandas en el formato de trío. Y estos chicos de Viedma se podrían llegar a sumar a la larga lista.
Con un repertorio que habla por si mismo, los integrantes de Ensamble gustan de regalar a sus seguidores con una exclusiva lista de discos y lecturas que hacen de sus presentaciones, un verdadero deleite.
Parece que estos chicos no perdieron el tiempo de ocio. Desde un eclecticismo temerario, el cover les sienta bien a los tres.
Así, todos los grandes nombres del jazz, el blues y otros géneros, desfilan y se apoderan de la escena mientras Ensamble hace lo suyo.
Los habitués de las presentaciones de este trío conocen la gran cuota de jam que saben imprimirle a sus temas y a los de otros. Por esta razón, cada encuentro es un viaje a tierras desconocidas.
Así, con mucha experimentación y una búsqueda que en ellos se ha convertido en impronta, Ensamble plantea un espacio para que el público se siente y detenga un momento a escuchar música. Todo un desafío para cualquier músico de ahora.
"Hay lugares en donde es muy difícil tocar música. Si bien nosotros estamos mucho más preocupados en lo que vamos a tocar y cómo, también es cierto que sabemos que no se puede hacer lo que hacemos en cualquier lugar. Queremos que la gente se junte a escuchar una banda. Y que se tenga momentos en donde haya silencio... el silencio es muy importante en la música", comentaron a "Río Negro" los integrantes de Ensamble que a pesar de sus esfuerzos nunca pierden el humor por los gajes del oficio.
Y como el humor -en matices ácidos y abundantes- también es parte de lo que los caracteriza, el sentido del nombre del espectáculo se relaciona con una idea sobre un estado de la vida muy relacionado a la ingesta de diferentes sustancias tóxicas.
"La idea surge de una fiesta cualquiera y se cristaliza en ese sujeto que bebió demasiado y que dormita en una extraña posición sobre el suelo. En esas circunstancias, otro contertulio lo ve y dice: 'ah mirá, tal persona parece una mulita'. El concepto 'mulita' es para nosotros, una categoría que bien se puede aplicar tanto a personas que se encuentran en ese mismo estado (de fisura o resaca), o a objetos y estados generales de excitación o éxtasis que te puedan llevar a experiencias estéticas o simplemente emotivas", comentaron los músicos.
Jazz, rock, blues y funky, en una experiencia estética guiada por Ensamble, hoy, en el Teatro de la Higuera, Las Heras 633, a las 23:55. Entradas a 4 pesos.