SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- A sala llena se inauguró la Feria Regional del Libro, que se prolongará a lo largo del fin de semana con un programa nutrido de presentaciones, charlas, talleres y actividades con la palabra como protagonista.
En el acto de apertura, en el Salón Municipal de Exposiciones, estuvieron presentes escritores locales y el reconocido Guillermo Saccomano, quien tendrá a su cargo el cierre del evento.
También participaron el subsecretario de Cultura del Neuquén, Sebastián Sánchez; la presidenta del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia, Cristina Frugoni; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Liliana De Roberto, y el subsecretario municipal de Cultura, Gustavo Santos.
La importancia del libro como objeto cultural, la incentivación de la lectura en niños y adultos y la importancia de iniciativas como estas para difundir a escritores de la localidad y la región, fueron los ejes que articularon la apertura.
"Los libros muerden" dijo Gustavo Santos, en un juego de opuestos entre otro refranero popular que dice que "los libros no muerden", contrastando así la agudeza y la profundidad que sólo pueden dar los libros. "Los libros muerden", insistió, porque "los profundos siempre dejan alguna marca", dijo el responsable del área de Cultura, y advirtió que "cuanto más leemos más verdades descubrimos".
Santos explicó que "existe una política cultural y que sólo hay que tener paciencia para ver su desarrollo durante el año y el próximo, haciendo referencia a las palabras iniciales de una escritora local,
invitada en representación de los autores sanmartinenses, Anamaría Mayol, quien destacó que el evento se organizó entre un grupo de escritores y ante el reclamo de que exista una política cultural que quede explícita". Santos afirmó que esta instancia existe y sólo "hay que dar tiempo para poder desplegarla y que llegue a todos los hacedores culturales".
Por su parte Cristina Frugoni rescató el libro como una herramienta que los medios tecnológicos no podrán remplazar, mientras resaltó el lema de la feria: "Rescatar la palabra es fortalecer la identidad".
Ayer se abrió la agenda de conferencias y presentación de los escritores, con las conferencias que rescatan la obra de tres escritores neuquinos: Bertha Koessler, Gregorio Alvarez y Fernán Félix de Amador. También fueron obsequiados ejemplares de estos ilustres neuquinos a los visitantes a los autores invitados a la feria.
Por su parte, Sebastián Sánchez, subsecretario provincial de Cultura, trazó una línea de encuentro entre los escritores universales y los regionales y locales, para indicar que "muchas veces lo local y regional trasciende, convirtiéndose en universal".
En ese sentido, resaltó el valor del libro como una herramienta cultural imprescindible, y la importancia de que los escritores locales sean un eslabón organizativo del evento.