El terremoto reciente en China ha dejado más de 60.000 muertos, informó hoy el primer ministro Wen Jiabao y advirtió que la cifra podría superar los 80.000 decesos, al tiempo que recorría la zona del desastre con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Los datos suministrados por Wen constituyen un aumento sustancial del número proyectado de las víctimas fatales por el sismo que ocurrió hace dos semanas, y podrían indicar que el gobierno estaría perdiendo la esperanza de encontrar con vida a las casi 30.000 personas registradas como desaparecidas.
``Las muertes son más de 60.000'', dijo Wen a periodistas en la devastada localidad de Yingxiu, cerca del epicentro del desastre. ``Podría subir más al nivel de 70.000, 80.000 o más''. En Beijing, un vocero del Consejo de Estado, o gabinete, dijo a periodistas el sábado que la cifra confirmada de muertos por el sismo era de 60.560 y que 26.221 personas estaban desaparecidas.
El secretario general de las Naciones Unidas llegó a China directamente desde otra zona de desastre en Asia: Mianmar, que fue azotada por un ciclón. Ban ofreció la ayuda del organismo mundial en la reconstrucción, mientras aguarda la evaluación de China sobre sus necesidades. ``Si trabajamos duro, podemos superar esto'', dijo Ban, flanqueado por Wen.
``Todo el mundo está con ustedes y los apoya''. Un oficial militar chino guió a Ban durante un recorrido por Yingxiu, unos 60 kilómetros (40 millas) al sureste del epicentro del sismo. Alrededor de 4.800 de los 18.000 habitantes de la ciudad murieron y otros 4.000 están desaparecidos, dijo el militar a Ban. La mayoría de los inmuebles de la localidad se derrumbaron y los que están de pie tienen graves daños. Ante los periodistas, trabajadores del gobierno con vestimenta especial de protección rociaban sustancias desinfectantes sobre los escombros.
FUENTE: AP