Miles de víctimas del ciclón "Nargis" que asoló Myanmar (antigua Birmania) votan hoy sobre la polémica nueva Constitución del país, después de que la junta militar retrasara el referéndum en los 47 distritos más afectados.
En el resto del país la consulta se realizó apenas siete días después de la catástrofe, que causó la muerte a más de 130.000 personas.
Por otro lado, un día antes de que comience la conferencia de donantes en Rangún, el gobierno considera que todas las víctimas están bien aprovisionadas, frente a los datos que arrojan las organizaciones humanitarias y la ONU.
Según dijo el jueves, durante su visita, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apenas un cuarto de los 2,4 millones de afectados ha recibido ayuda suficiente. Sin embargo, la junta militar considera que el principal problema ahora es la reconstrucción. Así, durante una conferencia a organizaciones humanitarias, la junta señaló que el ciclón causó la muerte a 1,2 millones de pollos y casi 137.000 búfalos.
Tras la primera ronda del referéndum, hace dos semanas, la junta militar anunció la aprobación de la Constitución con un 92,4 por ciento de los votos. La votación de hoy sólo podría modificar el resultado de forma marginal.
La oposición acusa a las autoridades de fraude electoral masivo. Desde febrero estaba prohibido bajo pena de multa criticar la nueva Carta Magna. La líder opositora Aung San Suu Kyi, que lleva años bajo arresto domiciliario, tuvo que depositar su voto el viernes. Su partido aboga por el rechazo a la Constitución. Ésta cimenta el poder de la junta militar, que gobierna el país desde 1962, y prohíbe a la Premio Nobel de la Paz ejercer cargos políticos.
Según organizaciones humanitarias, a Suu Kyi se le levantará el arresto domiciliario este fin de semana, ya que las leyes birmanas sólo permiten esta medida durante cinco años. El gobierno todavía no se ha manifestado al respecto.
FUENTE: DPA