RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 23 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Compra directa de viandas por casi $ 3.000.000  
El CPE salió a cubrir la demanda de dos meses. Fue después de una marcha de estudiantes.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El dinero representa 300.000 unidades que serán repartidas en 50 establecimientos.
  Click para ampliar
  El dinero representa 300.000 unidades que serán repartidas en 50 establecimientos.
 

NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación (CPE) licitó viandas para escuelas secundarias por $2.900.000. La suma permitirá comprar cerca de 300.000 unidades alimentarias, que se repartirán entre alumnos de unos 50 establecimientos secundarios.

La forma de la adquisición de la comida figura en dos resoluciones del CPE: la 550 del 30 de abril y la 577, del 15 de mayo.

La primera normativa autoriza la derivación de los fondos, mientras que la segunda especifica el llamado a contratación directa por vía de excepción, para responder a uno de los planteos que con más énfasis expusieron los estudiantes secundarios y el gremio docente ATEN, que la semana pasada llevaron el pedido en una multitudinaria marcha a la Casa de Gobierno.

Según consta en la resolución 577, para conseguir los alimentos "se invitaron a participar a 12 firmas del rubro, presentándose espontáneamente 6 firmas más a solicitar los pliegos".

Finalmente, fueron 7 los sobres de ofertas recepcionados, y la comisión de preadjudicación decidió comprar a Casa de la Costa Eventos

SRL, Saluzzo SRL, Juan Carmelo D'Amato y Serviaike SRL. Les pagarán, respectivamente, $1.077.717,60, $1.053.763,60, $ 652.095 y $ 153.057,90.

El período del reparto de la comida que cubrirán los importes se extiende entre el 19 de mayo y el 11 de julio, según consignan las resoluciones.

La directora provincial de administración del Consejo, Nora Karcof, indicó que la resolución ya está en vigencia, en tanto que la de Nutrición, Alicia Genga, informó que el beneficio llegará a casi 50 escuelas, y que después del 11 de julio se piensa hacer otra convocatoria para garantizar el suministro de los alimentos para la segunda mitad del año.

La resolución 550 sostiene que "resulta aconsejable en esta instancia" realizar una contratación directa por vía de la excepción, para garantizar una mayor celeridad en los plazos de consecución de las viandas, en el marco de la ley de Administración Financiera y Control 2.141.

La demanda de alimentos había sido un fuerte reclamo de los estudiantes. Se trata de los jóvenes que, por vivir lejos del establecimiento al que concurren, deben quedarse para asistir a clases de otras materias que se dictan a contraturno: volver a sus hogares y retornar luego a su escuela les resulta más dificultoso y les insume un mayor gasto económico en transporte.

Según el CPE "se trata de un refuerzo alimentario considerado necesario para contribuir e incorporar valores nutricionales al adolescente para que desarrolle un mejor aprendizaje", en un contexto donde las estadísticas educativas pasan, como en otras jurisdicciones nacionales, por un pésimo momento.

Los establecimientos beneficiados son secundarios de la capital, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre y El Chañar.


  Sigue Nota Asociada Platos fríosy calientes
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/09/2008, 20:02:00
Una estudiante de nqn
Las viandas que nos dan son una mierda. Yo soy vegetariana por ende no puedo comer nunca vianda, por que son siempre con carne. No solo por ser vegetariana no las como sino que también son un asco muchos compañeros míos se descomponen por comer las viandas ya sea por la calidad de la misma o por que la mayonesa viene vencida desde hace años. Y una de las viandas que recibió una chica de mi colegio venía con un guante de latex dentro del envoltorio. La educación si, esta muy mal. Pero eso es por que el gobierno no se hace cargo de ella. Por un señor que nos daba consejos, hemos presentado un petitorio al gobierno, que tiene otros puntos además de la mejora de la viandas. Eso es todo.
23/05/2008, 21:39:12
COMPRA DIRECTA
Veo que se manejan como los anteriores, pero NO ERA QUE HICIERON TODO MAL???? Nunca hay que escupir para arriba. Y lamentablemente el tema viandas pareciera ser que es mas importante que los contenidos en las escuelas. De eso no se escucha ni se manifiesta en ningún lado. Que mal futuro le veo a esta Provincia donde tiene mas reclamos un pedazo de pan con fiambre que un buen nivel educativo.....COMO SERAN NUESTROS FUTUROS GOBERNANTES???? Sin palabras....
23/05/2008, 18:33:14
Beata
Mi hija va al CPEM 25, está cerca de casa pero necesita la vienda sobre todo cuando tiene talleresantes de las clases Pero le dan sólo pan con fiambre de dudosa procedencia. Les tienen que dar viandas calientes y nutritivas. A esta escuela van chicos de Cordón Colón y Parque Industrial, carenciados y qie no pueden volver a sus casas a almorzar
23/05/2008, 18:14:23
Guillermo Lopez Chamadoira
me pregunto: el dinero que se gasta para alimentacion de los estudiantes pobres (asistencia humanitaria) ¿es considerado inversion educativa? ¿sale del presupuesto educativo? ¿una vianda que se da es un libro que no se da? Aca hay algo que no parece estar bien. ¿Es la escuela secundaria la respuesta adecuada a este problema social? Me parece que estan haciendo mal las cosas.
23/05/2008, 17:55:10
Me Pongo A Pensar
Y sepan los ques es vivir en el Interior Sres/ ras.
23/05/2008, 17:52:57
Me Pongo A Pensar
Lo que mas me sorprende es la Equidad!! y todo lo justifican por el tema de la distancias en Nqn Capital. Claro los chicos del Interior de la Prov no lo necesitan, tienen todo cerca, los padres son toooooodos de dinero, las dsictancias cortas, y el hambre es mucho menor. Seria bueno que en añguna gestion la Sub.secretaria de Educacion fuera del interior de la Prov para que sepa de otras realidades, y con un poco de sentido comun podria redistribuir toda su gestion, capacidad y dinero de forma justa y pareja, Capital eh Interior de la Prov. Pero claro como siempre gente de otro mundo, como ahora que muchos funcionarios se enteran de que Existe Sauzal Bonito , y que viven Personas ahi.. Salgan un poco mas seguido al Interior de la Prov, y sepan lo q
23/05/2008, 17:37:44
yani
Estaria bueno que se acuerden que el sur tambien existe....-Hay colegios secundarios de san martin de los andes (cpem 57, epet 12), villa la angostura, junin, donde los chicos deben hacer la jornada completa y solo reciben un "refuerzo alimentario " de pan con mermelada.
23/05/2008, 16:57:00
MATIAS
EL OBJETIVO SE LOGRO, PERO ODO SIGUE IGUAL EN EN NEUQUEN, TODAVIA NO VEO EL CAMBIO POSITIVO DE SAPAG, SIGUEN LAS CONTRATACIONES DIRECTAS (PARA LOS AMIGOS), NO ES MAS BARATO Y DIGNO QUE EL CONSEJO TENGA UN GRUPO O EMPRESA ESTATAL PARA ESTAS TAREAS.
23/05/2008, 15:15:16
S.R.
Estudiantes: en pirmer lugar feliciataciones por su logro. Lo aclaro para no desestimar su esfuerzo y organización. Ahora bien. Es conveniente no perder de vista la necesidad de hacer reclamos genuinos: por ej. dictado regular de clases, infraestructura adecuada con mantenimiento permanente y construcción de espacios de enseñanza-aprendizaje que superen el aula, capacitación para los docentes que les dictan clases, becas académicas no como subsidio encubierto, recursos teconológicos que facilitan la enseñanza, horas institucionales para clases compartidas, etc. etc. No permitamos que las escuelas se conviertan en un gran comedero, nos sacan del eje, no seamos funcionales. Viandas, víveres secos, víveres frescos y CONOCIMIENTO ¿para cuándo?.
23/05/2008, 14:21:52
ESTADISTICAS EDUCATIVAS
Sres. del "Rio Negro": hablen con propiedad, no son las estadísticas educativas las que pasan por un pésimo momento, sino la EDUCACION.
23/05/2008, 13:50:46
gero
La verdad que esta gestión vuelve a demostrar un desconocimento total de la realidad del sistema educativo; para la población neuquina, na reflexióon: cuándo vamos a discutir la relidad educativa de nuestros niños, nilas y adolescentes??. Una provincia se construye con concimiento; nadie penso que pasará en unos años cuándo se termine el bendito petroléo; o cuándo ,,,,, Dios no lo permita, el Estado no resista más incorporaciones a sus plantas permanentes?. Educación tiene que sintetizar un modelo productivo para los próximos años, y un perfil de ciudadano capaz de fortalecer la identidad y la participación en la mejora de las condiciones actuales de nuestra provincia. Dudo que con las actuales autoridades en educación y en otras áreas de gobierno, esto pueda ser fáctible. CIUDADANOS NEQUINOS, a dejarse de joder.
23/05/2008, 13:21:35
Andres
Aca tenemos 11 comentarios y en el articulo de la derrota de San Lorenzo ya llevamos 22... a ver si vamos entendiendo...PAN Y CIRCO...parece que funciona!
23/05/2008, 12:59:31
viviana
AHHHH Bueno, linda Equidad!: sanguches para unos y carne al horno con verduras para otros.... Estos sì que estàn en el horno. Menos mal que Ruiz dijo que eran diferentes a los anteriores! Son de cuarta.
23/05/2008, 12:55:23
lidia
ELTATE: permitime discrepar con vos. Primero, hay que preguntarle a los Directores què opinan con manejar ademàs de todos los problemas que tienen, un comedor. Segundo, la escuela debe forjar ciudadanìa y no convertirse en comederos. Tercero: En Educaciòn se armò el lìo con las viandas cuando Maria Oscos, cerrò los comedores comunitarios. Y como dice Sofia: espero que esta gestiòn se de cuenta que el CPE, no es fàcil, que no hay que escupir para arriba y que se hacen las cosas lo mejor posible, DENTRO DE LAS CAPACIDADES DE CADA UNO, por supuesto.
23/05/2008, 12:40:38
elguia
Respectos a las viandas me gustaria saber que porcentaje de alumnos realmente las necesita y si no serìa mas conveniente darle la vianda elaborada en la escuela e invertir esos fondos en material didactico para que los alumnos no egresen cada vez mas burros.En mi epoca hace muchos años nos daban un sandwich de mortadela con mate cocido pero eso si los padres se mataban para llevar el mango a la casa.Hoy para la construcciòn y la fruta traemos gente de afuera
23/05/2008, 12:27:18
alberto edgardo
porque el gobierno quiere tapar las cosas con comida.cuando tenemos problemas edilicios como el cpem 70 y 40. estamos cansados de no tener clases hasta cuando van a seguir robando.el plan alimentario que lo de accion social queremos una educacion digna y colegios en buen estado.
23/05/2008, 12:00:45
JORGE
Que raro..... contratacion directa, cuando desde marzo sabian de esta necesidad. Sabran las autoridades que planificando y con licitaciones publicas se mejoran los costos, DENTRO DE 60 DIAS, SERA IGUAL CUANDO TERMINE ESTA? Esta modalidad de contratacion en todo este año es lo mas frecuente en todo los organismos. SERA POR CASUALIDAD?
23/05/2008, 10:39:34
fernanda
POCO CARO NO? Yo pregunto: en lugar de licitar con empresas dedicadas al catering, por que no les dan el trabajo a los colegios que dependen del CPE,que segun tengo entendido dan cursos de cocina ? El menu no es nada extraordinario, asi que lo pueden realizar sin ningun problema. Para que capacitan gente si despues van a terminar haciendo negocios con los privados?. Me parece que es una gran contradiccion. Señores PIENSENNNNNNN QUE PARA ESO SE LES PAGA
23/05/2008, 10:22:04
Pablo
Esto realmente es lamentable, no niego de que existan alumnos con necesidades que impliquen una "plato de comida", pero creo que hay necesidades mas urgentes en los establecimientos y no preciisamente viandas. En las escuelas no hay material bibliografico, hay cursos sin vidrios, sin parasoles, no hay material de limpieza, etc. etc.
23/05/2008, 09:48:36
pablo
al cpe les informo que en chos malal tambien se necesitan viandas, no es pedir por pedir!! informense de la realidad socio-economica de la zona especialmente en el barrio uriburu. por favor a la gente del cpe los chosmalenses somos neuquinos y generamos mucha riqueza entre ellas de hidrocarburos, nuestros chicos se merecen una vianda como los de la zona confluencia. apelo a su sensibilidad y eficiencia.
23/05/2008, 09:29:23
Sofia
Desde el inicio de la gestion conocen que deberian entregar viandas...que sucedio que no fueron mas organizados que las autoridades anteriores?...necesitaron una manifestacion para actuar? sera que se mueven a presion o que estaran entendiendo que el ambito del cpe es muy dificil de manejar y que no hay cosas mal hechas sino hechas como mejor se puede?
23/05/2008, 09:29:04
eltate
En lugar de comprarle viandas caras y frias a los amigos, no seria mejor preparar comida caliente en las escuelas, es mejor para los chicos, mas barato, y esta la infraestructura. Sino se deberia capacitar a los auxiliares, y armar los esquemas necesarios para realizar la recepcion, no como se hacia que las dejaban tiradas en las escuelas
23/05/2008, 09:13:11
lidia
BAHHH!!!! era que se querìan diferenciar de la gestion anterior? . Son las mismas empresas, el mismo servicio, la misma comida, y el mismo tipo de contratacion . Estos no tienen nada para fiferenciarse . Ademas pense que era una licitacion de verdad. ( la subse dijo queya tenia los sobres) jajajaja. Como tuvieron 5 meses para prepararse hasta el dia de la fecha... NO TIENEN NADA PARA DIFERENCIARSE DE LOS ANTERIORES: Ahhh: si: son PEORES!!!!
23/05/2008, 06:30:31
Andres
La aritmetica da $9,67 la vianda durante 40 dias habiles para 150 alumnos por establecimiento. Tambien da $72.500 por dia en viandas. Pregunto y sin animo de polemicas: ¿Cuando hay paro, igual se dan las viandas? ¿Si no se dan, que pasa con ellas ( son 7.500 viandas por dia)? ¿Habia necesidad de llegar a la compra directa? Cuando yo era secundario no habia boleto estudiantil, no habia vianda, no habia paros y los alumnos aprendian mas. Ironico, ¿no?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Desesperada búsqueda de una nena de tres años
2 Confirman planes de viviendas para Río Negro y Neuquén
3 Llevaba una camperita de color rosa
4 La crecida cubre a Sauzal Bonito y esperan otro golpe
5 Pintaba para hazaña, terminó en decepción
1 Pintaba para hazaña, terminó en decepción (34)
2 Compra directa de viandas por casi $ 3.000.000 (23)
3 "Nuevo obstáculo urbano" (22)
4 Confirman planes de viviendas para Río Negro y Neuquén (20)
5 Sofía apareció asesinada  (19)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA