RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 23 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 08 » Regionales  
  Convocan a resistir la prórroga de contratos petroleros  
Este domingo se reunirán para crear un movimiento. Le enviaron una carta documento a Sapag.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Gómez y Cambio son dos de los impulsores de este movimiento. Este domingo se debatirá el plan contra la extensión de las prórrogas.
  Click para ampliar
  Gómez y Cambio son dos de los impulsores de este movimiento. Este domingo se debatirá el plan contra la extensión de las prórrogas.
 

NEUQUÉN (AN) - Dirigentes y organizaciones sociales, políticas y gremiales de la provincia convocaron para este domingo al encuentro fundacional del Movimiento por la Recuperación del Petróleo, que se propone resistir la extensión de las concesiones petroleras que impulsa el gobernador Jorge Sapag, para que el Estado tome la explotación en sus manos. Le advirtieron al mandatario que la Constitución provincial no permite la concesión de los hidrocarburos a privados.

En encuentro se desarrollará este domingo, 25 de mayo, desde las 10 en el CPEM 53, de Antártida Argentina y Colón, según anticiparon Mario Cambio, de la Corriente Clasista y Combativa, y Rubén Gómez, del Foro de Ciudadano por la Democracia en Neuquén.

Este movimiento en ciernes tienen como convocantes, además de las dos entidades mencionadas, al Grupo Moreno, el Club de Cultura Socialista, el Partido Socialista, el grupo Valor, la Fundación Ecosur y la Federación Universitaria del Comahue (FUC).

Los organizadores toman como ejemplo la política del presidente Evo Morales en Bolivia.

El 15 de mayo le enviaron a Sapag una carta documento en la que le recuerdan que la Constitución provincial sostiene que las fuentes energéticas no pueden ser enajenadas ni concedidas a empresas que no sean organismos estatales, y que los yacimientos de hidrocarburos pueden ser explotados por una entidad autárquica nacional.

"Por ello solicitamos a usted reorientar el rumbo de la política energética provincial para que se encuadre en el marco de nuestra Constitución, no sólo porque debe ser cumplida sino principalmente porque estamos convencidos de que promueve un modelo

de explotación superador del actual y el más conveniente para todos los neuquinos", cierra la carta documento.

Gómez y Cambio dijeron que ese ente estatal bien podría ser Hidenesa o Enarsa, y que los actuales concesionarios podrían seguir en los yacimientos, pero como operadores, a cambio de una remuneración preestablecida.

Sapag ya se pronunció partidario de una renegociación de los contratos que vencen a partir de 2015, y habló de la posibilidad de asociar a Hidenesa a esos negocios. Pero las empresas -según quedó de manifiesto en las jornadas que el IAPG organizó esta semana en Neuquén- piden la prórroga lisa y llana, sin renegociación.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/05/2008, 13:51:53
MOSCONI
No solo Bolivia está logrando la autonomía sobre su petróleo, todos los países latinoamericanos que tienen petróleo, desde México, Venezuela, Ecuador y Brasil que es un ejemplo de éxito por invertir en exploración y desarrollo tecnológico. Todas empresas del estado que, como hiciera nuestra saqueada ex YPF, están cumpliendo el rol estratégico de asegurar la provisión de energía para el funcionamiento de la econmía de sus países. Esa es la obligación del estado para con su gente. Desde que YPF fuera regalada las Cias. privadas han producido 750 mill. de m3 de petroleo de los viejos yacimientos, el grueso de la renta se fue afuera, los Argentinos estamos más pobres y tenemos crisis energética crónica. Perdimos el autoabastecimiento que había conseguido YPF. HAY QUE ANULAR LOS CONTRATOS.
23/05/2008, 12:57:04
nom
me parece muy bien la iniciativa de estas organizaciones, los argentinos debemos debatir que deseamos hacer con nuestros recursos naturales, hay que recordar que son nuestros y no de un pequeño grupo de empresarios o seudogobernantes; me parece que esta muy clara la propuesta de estas organizaciones (foro ciudadano,etc), dejemos de alimentar a los vámpiros multinacionales, que están deborando a diestra y siniestra sin ningún control.
23/05/2008, 09:25:16
MC
Como siempre, esta gente Grupo Moreno, el Club de Cultura Socialista, el Partido Socialista, el grupo Valor, la Fundación Ecosur y la Federación Universitaria del Comahue (FUC), haciendo ruido y poniendo palos en la rueda nocreo que ninguno de ellos trabaje, toman como ejemplo a EVO. Hay dios quien los iluminó a éstos personajes!!!!. Jamas he visto un propuesta para construir de parte de esta gente.
23/05/2008, 09:11:13
Rinconense
La discusion por la explotacion hidrocarburifera siempre gira en torno a que las empresas "privadas" ( de dudosos o desconocidos capitales) lo exploten con la concesion de areas ( supuestamente de riesgo) o que el estado se "organice" y haga la explotacion como el INGENIERO MOSCONI lo soño para nuestro pais. En este caso era cuando la constitucion decia que el petroleo "es de propiedad inalienable e instrasferible del estado de la nacion Argentina", era indiscutible ,y hay antecedentes sobrados, que la FAMOSA REDISTRIBUCION DE LAS GANANCIAS se dejaba en las mismas ciudades petroleras que las generaban, HOY RINCON DE LOS SAUCES es un claro ejemplo de lo opuesto a esto, ESPERO QUE LA DISCUCION EMPIECE A SER POR COMO SE REINVIERTEN LAS GANANCIAS EN INSFRAESTRUCTURA PARA LOCALIDADES COMO RINCON DE LOS SAUCES QUE SIEMPRE FUE Y ESTA SIENDO RELEGADA POR NO TENER UN CAUDAL ELECTORAL IMPORTANTE PARA EL FUNCIONARIO DE TURNO QUE PRIORIZA LA AMBICION DE PODER INDIVIDUAL
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Desesperada búsqueda de una nena de tres años
2 Confirman planes de viviendas para Río Negro y Neuquén
3 Llevaba una camperita de color rosa
4 La crecida cubre a Sauzal Bonito y esperan otro golpe
5 Pintaba para hazaña, terminó en decepción
1 Pintaba para hazaña, terminó en decepción (34)
2 Compra directa de viandas por casi $ 3.000.000 (23)
3 "Nuevo obstáculo urbano" (22)
4 Confirman planes de viviendas para Río Negro y Neuquén (20)
5 Sofía apareció asesinada  (19)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA