Jueves 22 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Cinco muertos y 25 heridos por el vuelco de un micro
Fue en un colectivo de larga distancia en la Ruta 3 bonaerense.

SAN MIGUEL DEL MONTE, Buenos Aires.- Cinco personas fallecieron y otras 25 resultaron heridas ayer cuando un colectivo de la empresa La Estrella-Cóndor, que se dirigía al sur de la provincia, volcó a la altura del kilómetro 117 de la Ruta 3, cerca de la localidad bonaerense de San Miguel del Monte.

Autoridades provinciales y municipales confirmaron que el accidente se produjo ayer por la tarde y si bien las causas no fueron esclarecidas, dijeron que al parecer el ómnibus "mordió" la banquina y el chofer perdió el control del vehículo.

Los heridos fueron internados en un hospital de San Miguel, donde cinco se encuentran en estado grave y uno de ellos en terapia intensiva, con politraumatismos, según el subsecretario de Salud de la ciudad, Jorge Funes.

El funcionario confirmó además, en diálogo con C5N, que cinco personas fallecieron, tres de ellas adolescentes y dos mayores de edad. Respecto del estado de los heridos, dijo que varios presentan "traumatismos de cráneo, de pelvis, tórax, de miembros inferiores y se evalúa derivar a alguno de ellos a otro centro asistencial por la gravedad de la lesión".

Funes indicó también que los demás heridos "sólo sufrieron contusiones leves y algunos padecieron estado de pánico" por la magnitud del accidente.

En el lugar trabajaron cinco dotaciones de bomberos, personal de la policía, diez ambulancias y Defensa Civil bonaerense que durante varios minutos debieron maniobrar con una pala para rescatar a los pasajeros que se encontraban atrapados en el colectivo.

Durante más de dos horas la ruta quedó cerrada porque parte del colectivo había quedado sobre la calzada y recién luego de remover los escombros volvió a abrirse al tránsito.

Uno de los capitanes que trabajó en el siniestro destacó que "se arriesgo también la vida de bomberos y policías porque no se tenías las herramientas adecuadas para el rescate".

"Se hizo igual todo lo posible ante la urgencia y la desesperación de las personas que necesitaban ayuda", añadió.

 

Hospital desbordado

 

En tanto, directivos del centro asistencial de San Miguel del Monte dijo a radio Del Plata que el hospital fue "desbordado" por la gran cantidad de personas que ingresaron y que hasta el intendente de la ciudad, Raúl Iribarne, que es médico, prestó ayuda ante la emergencia.

El capitán Daniel Ramírez confirmó que las causas del accidente son investigadas pero que "aparentemente hubo un despiste" y que no "habría otro auto involucrado".

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, y funcionarios de esa cartera asistieron en helicóptero al lugar del siniestro para "hacer un relevamiento y poner a disposición los recursos sanitarios necesarios para la atención de las personas heridas".

Zin fue acompañado por el Subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Alejandro Collia, y el Director de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí