Jueves 22 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Ambientalistas en alerta por una represa
Advierten riesgos en el proyecto de Enarsa y el EPEN sobre el río Limay

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La novedad de que la empresa estatal Enarsa y el neuquino EPEN tienen en carpeta la eventual construcción de la represa "Paso Ciervo", sobre el río Limay superior, no tardó en provocar la reacción de los ambientalistas locales.

La ong Comunidad del Limay manifestó su "alarma" por el proyecto hidroeléctrico, que aparece como una "reformulación" de Segunda Angostura.

Aquel proyecto estaba destinado a inundar vastas zonas ribereñas del único tramo del Limay que hoy conserva su fisonomía original y también hubiera alterado el régimen natural de crecidas y bajantes del lago Nahuel Huapi. Pero debido a la presión popular surgida en Bariloche y Villa La Angostura, la polémica iniciativa fue archivada hace más de una década.

José Gámez, de la CdL, dijo ayer que según la información disponible Paso Ciervo sería una represa de "pelo de agua", que sólo generaría un pequeño embalse y no produciría grandes cantidades de energía. Pero al parecer sí está pensada para "potenciar" el rendimiento de las represas ubicadas aguas abajo.

El ambientalista recordó que el sitio elegido para construir Paso Ciervo "está ubicado en área de reserva del parque nacional Nahuel Huapi y afectaría también un área protegida de Río Negro".

Consideró en consecuencia que el intendente del PNNH, Juan Salguero, y el titular del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Echeverría, "deberían reclamar cuanto antes precisiones".

Otra miembro de la CdL, Concepción Moana, consideró que la difusión del proyecto prohijado por Enarsa "es un globo de ensayo para explorar la reacción de la comunidad" y dijo que llegado el momento deberán apelar nuevamente a la movilización popular para ponerle freno.

En octubre de 1995, la Comunidad del Limay tuvo justamente como acto fundacional una multitudinaria concentración en las costas del río, donde miles de Barilochenses manifestaron su oposición a Segunda Angostura.

Gámez dijo que la construcción de un emprendimiento hidroeléctrico en una zona protegida y ambientalmente tan frágil "no debería ser siquiera considerada" y consideró que la noticia publicada por "Río Negro" el último viernes "es una seria advertencia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí