RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 22 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 y 21 »  
  Una semblanza de Alberto del Vas  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Murió en Murcia (España), el 15 de mayo pasado, Alberto del Vas. Puede que algunos legendarios amigos lo recuerden por su bohemia y su desbordante personalidad. Puede que otros no hayan oído hablar de él, porque desde 1985, salvo comunicaciones con sus amigos, no tuvo aquí protagonismo político.

Pero entendemos que es válido rescatar su figura no sólo por lo que desde el afecto él significó para los autores de esta columna, sino porque evoca al Neuquén de hace más de cuarenta años, cuando Del Vas llegó a la provincia como un joven y capaz cirujano, discípulo del profesor Michans en el Hospital Durand de Buenos Aires.

Tenía entonces 26 años y se hizo cargo de la dirección del viejo hospital de Cutral Co. Vale la pena evocar el contexto del Neuquén de entonces. Un poco más que ahora, los que llegaban a la provincia, a pesar de las grandes carencias, sentían que acababan de regalarles un amplio terreno donde construir su propia realidad, teniendo libertad para incursionar en los más variados campos.

Todo estaba por hacerse y nadie podía sustraerse de un rol protagónico. Era un Neuquén que se abría a la modernidad al ritmo de su flamante autonomía política. Alberto advirtió de inmediato la situación y, hombre de formación política como era, junto con su tarea de médico comenzó a frecuentar a los líderes de la provincia de la época. Entre otros, y con preferencia, a Felipe Sapag, quien acababa de ser desplazado del cargo de gobernador por el golpe de 1966. Hablaron entre ellos en múltiples encuentros y suponemos que Sapag quedó impresionado con aquel joven de arrojado carácter y de una sorprendente seguridad en sus dichos. La prueba de la confianza que había logrado en el líder del MPN lo demostró el hecho de que, en ocasión de ejercer la intervención federal de la provincia, Felipe Sapag lo llevó como su ministro de Bienestar Social. Tenía entonces apenas treinta años y le infundió a aquel joven partido, surgido de la proscripción peronista, de dirigentes sencillos y poco fogueados, la fuerza de su osadía, la juventud experimentada de las luchas estudiantiles de donde provenía. Y con él se fortaleció la iniciativa de hacer algo por la salud pública que rompiera con los moldes de la postergación y la vergüenza que representaban los índices de enfermedad y muerte en la provincia.

Del Vas, entonces, supo rodearse de amigos entrañables y excelentes consejeros. Primero Aldo Maulú, quien declinó la invitación de ser parte del gobierno en el área de salud, porque -según entendía- quien lo hiciera debía estar más capacitado que él en el campo de la medicina sanitaria, en un gesto que lo enalteció. Y así llegó, por su recomendación, Néstor Perrone, quien se convirtió en el primer subsecretario de Salud del Neuquén y con él Elsa Moreno, eximia sanitarista tucumana, que integraba el equipo de la entonces importante Coordinación Sanitaria Federal. Y también estuvo junto a Del Vas, un médico que lo igualaba en bohemia, Antonio Gorgni, conocedor como pocos de la zona norte, la más pobre y deprimida, a la que había recorrido caminando cada paraje, superando su dolorosa renquera.

Y así nació una nueva etapa de la Salud Pública que, rápidamente y merced a sus logros, obtuvo el respaldo político necesario del Poder Ejecutivo, en el que la acción de Del Vas fue decisiva.

Bajaron las tasas de mortalidad infantil desde entonces hasta hoy. Se modificó la estructura de la morbilidad y la mortalidad en la provincia, cambiando neumonías y diarreas, Chagas, tuberculosis e hidatidosis por aquellos daños que son, en todas partes del mundo, muros muy difíciles de franquear. Nos referimos a las enfermedades cardiovasculares, las neoplasias, la accidentología y el morbo de la violencia. Quien mire hoy las causas de muerte y enfermedad en Neuquén creerá estar viendo las de un país mucho más desarrollado de lo que dan cuenta otros índices que miden la pobreza y otras realidades sociales que se deben mejorar.

Tan dramático fue el cambio, tantas vidas se pudieron ahorrar, tanta atención médica se llevó a los más recónditos lugares, que cabe recordar una vez más que fue Del Vas el que fijó la política, con una sentencia: "En el hospital público se atiende a todo el mundo. No se discrimina ni rechaza a nadie". Y como si tuviera que exagerar aun más para ser entendido, agregaba: "Todo bípedo que se presente en el hospital o en la red de establecimientos públicos debe ser atendido aplicándose sobre él todos los recursos disponibles, gratuitamente, y nunca será rechazado".

Hoy la realidad ha cambiado y en Neuquén mucho de lo que fue hecho por la generación de Del Vas debe ser indudablemente enmendado o cambiado. Pero lo que va a quedar de manera perdurable es algo que él encarnó: el arrojo político, la obstinación de defender los logros y el no retaceo de los recursos cuando éstos estaban bien fundamentados y debidamente priorizados.

Después vino 1973, cuando hubo que defender a Neuquén de lo que parecía una inevitable intervención federal. Y allí estuvo en la primera fila. Quizás eso hizo que le costara el exilio, desde el que quiso volver en los '80 con el retorno de la democracia, pero ya la provincia y el contexto político eran otros.

Los diez años que vivió en Neuquén lo hizo con el mismo vértigo y la misma determinación de aquel primer día en que llegó a la Patagonia, que recorrió como pocos, cuando advirtió que esta provincia era tierra de pioneros.

HORACIO LORES (*) Y OSVALDO PELLÍN (**)

Especial para "Río Negro"

(*) Senador de la Nación por el MPN

(**) Médico y político afiliado al PS de Neuquén


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/05/2008, 14:58:18
Stella
Ingresé a la H.Legislatura siendo el Dr. Del Vas Vicegobernador. Qué decir? Huelgan las palabras. Como persona, profesional,funcionario,político...INIGUALABLE. Permanecerá en el recuerdo y en el corazón de los que tuvimos la suerte de trabajar con él.- Dios lo bendiga por siempre.-
22/05/2008, 09:47:27
ANTONIO MIGLIANELLI
Yo agregaría dos cosas a modo de recordatorio..Cuando volvió un tiempo a trabajar en el sistema recuperada la democracia, le hicieron la vida imposible dentro del mismo y del propio partido..Y algo muy importante:...Jamás Del Vas se habría acercado a menos de 500 metros de Jorge Sobisch..
22/05/2008, 02:23:31
F lorcita
Que buen gesto Horacio Lores y Osvaldo Pellin digno de Uds. recordaron a un viejo afiliado del MPN, ´mas aun, a alguien que hizo mucho por nuestra querida provincia,A esto le quiero agregar que ademas recordaron a un compañero que nos dejo recientemente. LOABLE , nadie se acuerda de los viejos militantes y menos aun de los que se nos murieron..Un abrazo para los dos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Encontraron en el río Limay el cuerpo de la mujer desaparecida
2 "Acepté hacerlo por miedo a que me golpeara"
3 Bebé murió en medio de una extrema pobreza
4 No estaba muerto... y tenía un "hat-trick" guardado
5 Diez mil personas aisladas en el norte neuquino
1 Bebé murió en medio de una extrema pobreza (49)
2 Encontraron en el río Limay el cuerpo de la mujer desaparecida (26)
3 "No logran entender qué es lo que realmente queremos los ciudadanos de Neuquén" (26)
4 "¿Qué beneficio traen los lomos de burro?" (26)
5 Condenado a 18 años por violación de dos nenas (13)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA