RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 22 de Mayo de 2008  
  Edicion impresa pag. 44 » Cultura y Espectaculos  
  MEDIOMUNDO: El día antes del resto de tu vida  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Todo esto (lo que sigue) viene a colación de que hace unas horas me descubrí pensando en aquellas cosas que uno (este servidor, al menos) haría poco antes de morir, o si, por el contrario, tuviera vida de aquí a la eternidad. ¿Qué haría en cualquiera de estas situaciones?

Para bien o para mal he dispuesto de momentos que terminé considerando definitivos, disparadores de acciones osadas y que de transcurrir un día normal, jamás habría siquiera calculado mentalmente.

Sentado (atrapado) en el sillón del dentista, planifiqué un viaje y una fuga. No es que estuviera pensando en morir pero sí en que la vida merecía, después de tan civilizada tortura, una pizca de condimento.

Recuerdo, entre postales rotas, el triste final de mi padre y la idea inmediata, feroz, que albergué de vender su casa para expulsar los fantasmas que hasta entonces no habían dejado de saludarme. Sin embargo, a su muerte, no la vendí. Lo hice muchos años después cuando las aguas estaban calmas y casi sin darme cuenta, por extraño que esto suene, a una pareja de amigos que se habían enamorado de ella.

La madrugada en que nació mi hija me supe eterno. Prolongación de un rayo luminoso que seguiría su curso por el universo para jamás apagarse. Entonces tomé la decisión de ser menos precavido, de vivir más intensamente y de aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Sobra agregar que no lo conseguí. Un mes después sufría ataques de pánico, anticipaba mi muerte cada cinco minutos y visitaba con desesperación psiquiatras, psicólogos, médicos clínicos y especialistas de un amplio espectro. Supuse, erróneamente, que mi tortura mental terminaría en cuestión de meses. Duró años. Y todavía ando en veremos.

Tiempo atrás cometí la estupidez de separarme de los seres que mas quiero, mis hijos y mi compañera, por tiempo ilimitado. En una noche fría, poco antes de partir, les besé la frente a cada uno. Lloré como un desconsolado. Me fui jurando que a partir de aquel día crucial cambiaría por completo mi conducta posterior. Erradicaría los adioses del lenguaje con mis ángeles. Puedo asegurarles que cumplí.

Si se diera el caso de que me quedaran unas horas de vida, por enfermedad, encierro (enclaustrarme alguna vez cruzó mi mente) o viaje, sabría que hacer con cierta exactitud. Abrazaría a mis pequeños, escribiría dos cartas de amor firmadas de puño y letra, brindaría con champagne extra frío con mi mujer por lo hecho y lo soñado, y repasaría los versos de gente como Pablo Neruda, Abilio Estevez, así como párrafos enteros de los libros de Manuel Vicent y Arturo Pérez Reverte, le prendería una velita a San Truman Capote para no olvidarme de las entrevistas de Feliciano Fidalgo. También escucharía canciones tristes de "Everything but the girls" y "Portishead".

Y si fuera a vivir por siempre, pues, haría básicamente lo mismo, a excepción de las cartas de amor de puño y letra porque me daría verguenza encontrarme con los rostros un poco molestos, aterrorizados o sorprendidos de mis musas inspiradoras. Aunque agregaría un par de actividades más. Una de ellas, ver periódicamente "El sabor del té", un filme de Katsuhito Ishii y, por supuesto, "Casablanca" de Michael Curtiz. No soy capaz de explicar acerca de qué trata realmente el filme de Ishii (aquel que dibujó el animé en "Kill Bill"), puesto que en su obra todos los temas son tratados: el amor de un chico que recuerda mi propia locura de enamorado, el juego del Go como pretexto de la amistad, la vida en familia, la nada entre un espacio de la tarde y otro. Hay un empeño mágico en esta película que me hace suponer que somos ecuaciones imperfectas en constante evolución hacia la perfección.

Por sobre el sortilegio de seguir respirando infinitos días o de terminar aquí mi humilde existencia, quisiera rectificar un error. Me gustaría escribir la carta apasionada de la que les hablaba. Porque en el fondo cada día es una oportunidad y un amanecer. Si el poema dedicado existiera diría más o menos así: "Tu imagen viene de ninguna parte hacia mi. Quisiera entenderla, y saber qué esconde el reflejo brillante de tus ojos, el racimo de tus hombros que se escapa de tu remera. Quisiera que tuvieras palabras para salir huyendo. Que sin excepciones a la regla me dijeras qué quieres, si algo quieres de mi aún. Porque, créeme mujer, yo no puedo enseñarte nada. Yo no sé más de lo que tú ya sabes de esta vida intensa y cruel. Te he estado esperando de un modo que no imaginas. Me ocupo descifrando crucigramas. Tal vez, y no deja de dolerme, todo este "nosotros" sea apenas un sueño mío. En ese sueño, te abrazo hasta dejarte sin respiración, y no preguntas, y no dices, y no planificas, simplemente ya sabes cuanto amor he podido guardar para vos hasta hoy. Y es que quiero verte más allá de lo que cualquier otro pueda ver. Entrar hasta donde se oculten todos tus tesoros y tu ciudad prohibida. Razón o locura, espero que firmes conmigo un contrato por tu alma. Tu delicada sangre y el perfecto sabor de tus labios."

CLAUDIO ANDRADE

viejolector@yahoo.com


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/05/2008, 11:57:58
Mariana
Entre otras cosas mas intimas, antes de morir haria algo muy trillado: organizaria la fiesta de mis sueños, con los seres mas importantes, amigos y enemigos ;en ese ambiente perfectamente adornado, ya sabes, amigo, confesaria mis "secretos y mentiras" y brindaria por el Amor. Tambien les pediria algo a cada uno de mis invitados. A vos, escucharte decirle ese poema a tu mujer mirandola a los ojos
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Encontraron en el río Limay el cuerpo de la mujer desaparecida
2 "Acepté hacerlo por miedo a que me golpeara"
3 Bebé murió en medio de una extrema pobreza
4 No estaba muerto... y tenía un "hat-trick" guardado
5 Diez mil personas aisladas en el norte neuquino
1 Bebé murió en medio de una extrema pobreza (49)
2 Encontraron en el río Limay el cuerpo de la mujer desaparecida (26)
3 "No logran entender qué es lo que realmente queremos los ciudadanos de Neuquén" (26)
4 "¿Qué beneficio traen los lomos de burro?" (26)
5 Condenado a 18 años por violación de dos nenas (13)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA