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  Miércoles 21 de Mayo de 2008  
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  Nación “corrió” al norte parte de la nueva Ruta 22  
Vialidad aceptó las modificaciones que pedía una empresa frutícola. Se trata de dos kilómetros ubicados entre Villa Regina y Chichinales. El traslado implica pocos metros, pero podría activar otros reclamos.
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Vialidad Nacional aceptó el planteo de una empresa frutícola y modificó la traza de la nueva Ruta 22 entre Regina y Chichinales.
La ampliación del camino nacional no se ejecutará siguiendo el diseño original para no perjudicar el desarrollo de un establecimiento con producción orgánica, cuyos dueños habían presentado un recurso de amparo ante la Justicia.
Después de la medida de no innovar dictada por la jueza federal de Roca, María del Carmen García, el organismo responsable de las obras decidió que los dos nuevos carriles en la zona de Otto Krause sean trasladados hacia el norte de la ruta actual.
Desde el punto de vista geográfico no habrá grandes modificaciones, porque en vez de sumar un carril al norte y otro al sur, la flamante construcción se ubicará completamente al norte. Es decir que los que abandonen el Alto Valle lo harán por los dos carriles actuales y quienes lleguen transitarán por el asfalto nuevo.
De todas maneras los cambios tienen importancia en dos aspectos. Uno de ellos es la protección de la producción orgánica entre los kilómetros 1.121 y 1.123, porque se evitó la tala de una gran cantidad de árboles que conformaban la obligatoria zona “buffer” de esas plantaciones de frutales sin pesticidas.
La otra consecuencia relevante tiene que ver con los posibles efectos que genere el caso, sobre todo cuando las obras de ensanchamiento se acerquen a las zonas urbanas.
No pocos estimaron durante las últimas semanas -después del fallo que benefició a la empresa frutícola- que una temprana concesión sometería a Vialidad Nacional a una larga lista de reclamos judiciales de parte de aquellos que sienten que el diseño de la nueva Ruta 22 será perjudicial para sus intereses particulares.

Todo listo para talar

La obligación de revisar el proyecto original de ampliación surgió después de la presentación judicial iniciada por la Compañía de Producción Frutihortícola y por Servicios Orgánicos SRL. Se trata de los propietarios de  la Chacra 26 y la planta de producción, clasificación, empaque y enfriamiento de fruta orgánica. Esas instalaciones, sobre la margen sur de la ruta en la zona de Otto Krause, están rodeadas por una vasta arboleda, que constituye la indispensable zona de protección que exigen las certificadoras que avalan la calidad de los frutos antes de ser exportados.
La UTE que lleva adelante el ensanchamiento, conformada por Vial Agro y CN Sapag, tenía todo listo para derribar esos árboles cuando se dictó la medida cautelar desde el Juzgado Federal roquense, el 29 de abril.
A partir de allí comenzó un análisis interno de parte de los técnicos de Vialidad, que concluyó con la nota 0724/8, en la que Oscar Cueto -jefe de la División Conservación del distrito Río Negro- ordenó al supervisor de la obra proceder al “corrimiento del proyecto” desde el kilómetro 1.121,50 hasta el 1.123,50. Esa resolución se firmó el 8 de mayo y ese mismo día fue transmitida a las constructoras que ganaron la licitación para ampliar el camino entre Chichinales y General Godoy.
Además de “no perturbar la arboleda existente del lado sur”, la comunicación destacó que “esta medida permitirá radios de curvatura algo mayores en las curvas existentes en ambos extremos de ese tramo y así evitar una eventual superposición del derivador de acceso a Otto Krause con el establecimiento frutícola ubicado en dicha intersección -en el lado izquierdo- que es el único lugar que se dispone para el ingreso y egreso de camiones”.
La decisión de Vialidad también fue remitida al estudio jurídico Etcheverry de Roca, asesores legales de la firma frutícola, quienes desistieron de continuar con las acciones legales por considerar que el eventual peligro para su producción quedó subsanado. (Redacción Central)


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/05/2008, 12:39:06
omar
Estoy de acuerdo con Nicolás. No comparto lo dicho por Carlos o debe de ser uno de los que no entienden o no ven la imperiosa necesidad del ensanche de la ruta o los que andan con camiones betustos causando accidentes. Por favor dejen que amplíen esa ruta de una vez por todas . Carlos, vos vas a ser uno de los primeros que seguramente la vas a usar, de lo contrario manejate por la ruta chica y no vas a joder a nadie.
21/05/2008, 12:08:16
Hetitor
Esa ruta va a traer mas dolores de cabeza que beneficios, ya van a ver cuando circulen loquitos a 140 km/h o más. La 22 (con unos pocos arreglitos) debería ser la ruta de la producción valletana y para "pasar rápido" los pueblos debería hacerse un nuevo trazado "lejos de todo", pero claro, argentina es el pais del parche, nunca se hizo nada correctamente desde un comienzo. Recién empieza la construcción y ya hay bolonqui, esperen unos añitos más y verán... sino miren la multitrocha que pasa por Nqn... accidentes bastante graves a diario y varios muertos en su haber. Curro político, solamente curro político o hay alguna duda de ello???
21/05/2008, 11:02:33
Nicolás
Estimado Carlos, creo que es lo más simple del mundo criticar a las autoridades pciales, pero me gustaría recordarte que la ruta si o si debe ser ampliada, y obligar a todo el transito pesado a circular por la ruta chica, que son en definitiva quienes producen la mayor cantidad de accidentes... Es urgente y necesario contar con nuevos carriles... que pensarían de tu absurdo comentario los familiares y amigos de las victimas de la ruta 22 de tu pobre comentario... por otro lado te comento que la responsabilidad en el proyecto es de Nación, puesto que la jurisdicción sobre rutas nacionales es precisamente de Nación.... asi que sería bueno que leas un poquito antes de opinar tan pobremente
21/05/2008, 10:00:05
Raulo
También demuestra que quienes pueden defender sus intereses particulares, (que es razonable), tienen acceso a la justicia, pero en el resto de esta traza que debió pasar por la zona norte de bardas, van surgir sinnúmero de situaciones ambientales y viales que seguramente no han sido previstas o desoídas y la vamos a sufrir todos los " anónimos ciudadanos", que no tenemos acceso a igual trato o en todo caso no se nos ha escuchado. Ha corrido mucho tinta con peso técnico y científico en todo este proyecto contrario al actual recorrido.
21/05/2008, 09:14:42
Carlos
Esto demuestra la falta de estudios ambientales que demanda una obra de semejante embergadura y la falta de capacidad de los directivos provinciales para darse cuenta que es imposible realizar la reforma sobre la traza existente.
 
 
 
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