Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. > Regionales
Ordenan a ART que cubra a un enfermero
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Laboral de esta ciudad acogió de manera favorable el amparo que presentó un enfermero del Hospital Zonal, que padece lesiones eritoescamosas ocasionadas por el contacto con óxido de etileno, que utilizaba en sus tareas de esterilización de materiales.
El fallo ordena que la ART “Horizonte” cubra los gastos médicos de las lesiones que sufriera el amparista a como consecuencia de su trabajo hospital público, consistentes en “lesiones eritematoescamosas en sus brazos y piernas, ocasionadas por el contacto con oxido de etileno” .
El amparo fue presentado por un enfermero que se desempeña como auxiliar hace 15 años en el servicio de esterilización, a quien en agosto de 2007 le descubrieron las lesiones mencionadas.
Cuando el paciente denunció el siniestro fue rechazado por la ART, con el argumento de que no era una contingencia cubierta por la Ley de Riesgos del Trabajo, pero al recurrir la decisión ante la Comisión Médica ésta resolvió modificar lo establecido por la aseguradora.
En su resolución, la Cámara no sólo ordenó que “Horizonte” continúe brindando las prestaciones en especie correspondientes a su enfermedad profesional, sino que advirtió que “deberá autorizar los estudios requeridos en el presente juicio”, y le fijó un plazo de cinco días para dar cumplimiento a la orden, bajo apercibimiento de aplicarle una multa de hasta 500 pesos por cada día de retardo, sin perjuicio de otras medidas .
Los magistrados fundamentaron el fallo mencionando, entre otros conceptos, que “no existen elementos objetivos que permitan sostener la resistencia de la Aseguradora a continuar con las prestaciones, careciendo sus afirmaciones de certeza suficiente para desvirtuar la necesidad de las prestaciones dispuestas por la Comisión Médica y requeridas por los médicos especialistas”. Agregaron que “la mera posibilidad de que la sintomatología del actor pueda obedecer a otras razones distintas de las que la originaran, no modifica el hecho de que su enfermedad persiste en la actualidad y no se discute su naturaleza profesional”.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí