Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 42 > Sociedad
Esta vez cayeron chapas desde la autopista

BUENOS AIRES (DyN) - Por tercera vez en sólo 15 días, una peligrosa carga transportada por un camión cayó ayer desde una autopista a la avenida 9 de Julio y San Juan, en el centro porteño, sin que se produjeran víctimas ni daños materiales, informaron fuentes policiales.

Los voceros dijeron a DyN que el elemento que se precipitó desde una altura superior a los 15 metros, en el viaducto de acceso a la autopista 9 de Julio Sur, fue una chapa galvanizada con bordes filosos. Ante la serie de hechos, la Comuna ordenó el cierre "por al menos 30 días" de ese ramal, que conecta la autopista 25 de Mayo con la 9 de Julio Sur sentido Barracas-Avellaneda, para "hacer una investigación que demuestre que la sucesión de siniestros fue causada por cuestiones ajenas al diseño de la vía rápida".

En el mismo sentido, Vialidad Nacional atribuyó la seguidilla de accidentes en el tramo en el que hay una curva pronunciada a que las empresas transportistas "evitan sujetar de manera correcta" las mercaderías. Asimismo, sugirió que "al menos una fuerza de seguridad" y la Cámara que agrupa a las compañías del sector firmen un convenio que obligue a ambas partes a revisar de "manera exhaustiva" el procedimiento de ascenso de mercancías.

Poco antes de las 12, un camión de la empresa Servicargo perdió chapas galvanizadas en la autopista 9 de Julio Sur, a la altura del empalme con la autopista 25 de Mayo. Al menos una de las láminas metalizadas cayó sobre la senda peatonal de la avenida San Juan. Uno de los testigos del siniestro, en declaraciones a la prensa, calculó la dimensión de la chapa en "1,50 metros de largo por 50 centímetros de ancho". De inmediato, arribaron al lugar efectivos policiales y personal de la empresa Autopistas Urbanas SA, que administra la vía rápida, quienes constataron que el accidente no causó víctimas.

Testigos del hecho coincidieron en que las chapas galvanizadas cayeron tras desprenderse uno de los laterales de lona del camión, cuando el vehículo de gran porte ingresó en la curva pronunciada.

El 12 de mayo, dos rollos de aluminio de al menos 1.000 kilos cada uno cayeron desde el mismo tramo de la autopista sobre la avenida San Juan, en un siniestro que también fue protagonizado por un camión y que tampoco provocó lesiones a transeúntes ni a automovilistas. Otro vehículo de gran porte, el 7 de mayo, perdió dos toneladas de limones en la curva pronunciada de la 9 de Julio Sur y provocó caos en el tránsito.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí