Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 41 > Sociedad
El "Doctor Muerte", un ícono de la perversión

Conocido por ser un "pulcro" doctor de la temida SS de Adolf Hitler, Heim se dedicaba en el campo de concentración de Mauthausen a extraer órganos de pacientes sin anestesia para comprobar su sufrimiento, cuya observación anotaba con rigurosa precisión.

"Se podría decir que es un símbolo de la perversión de la ciencia y la medicina nazi", aseguró Zuroff.

Uno de los casos más espeluznantes fue el que sufrieron dos judíos holandeses de 18 y 20 años, a los que abrió en canal en la mesa de operaciones con vida y posteriormente les decapitó e hirvió sus cabezas.

Regaló uno de los cráneos como trofeo a un colega mientras que el otro lo utilizó como pisapapeles.

El historiador británico David Wingeate Pike recoge en su libro "Españoles en el Holocausto" que Heim era apodado "el banderillero" por los españoles republicanos reclusos en Mauthausen por su afición a inyectar jeringas llenas de gasolina o veneno en el corazón de prisioneros y anotar el tiempo que tardaban en morir.

Dentro de la operación "última chance" en el orden de prioridad IEM es el segundo criminal del régimen de Hitler más buscado.

Encabezando la lista figura Aloise Brunner quien fuera lugarteniente de Albert Eichmann y podría estar en Siria.

Zuroff, en tanto, también se refirió a la posible extradición desde Estados Unidos a Ucrania de otro militar nazi, John Demjanjuk, conocido como "Iván el Terrible".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí