Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 41 > Sociedad
Creen que criminal nazi está en la Patagonia
El centro Simon Wiesenthal estrecha la búsqueda del austríaco Aribert Heim. Creen que el "Doctor Muerte" está en el sur chileno o argentino, incluyendo Bariloche.

BUENOS AIRES (ABA).- El director del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, Efraím Zuroff, insistió ayer sobre la posibilidad de que el criminal de guerra nazi Aribert Heim se encuentre refugiado en la Patagonia.

"Heim es el criminal nazi más buscado hoy en día. Mató a centenares de personas en el campo de concentración de Mauthausen con inyecciones de benceno o gasolina directamente sobre el corazón", explicó el responsable del conocido centro caza-nazis en declaraciones ala prensa internacional.

Zuroff estuvo en noviembre pasado en nuestro país para lanzar una nueva fase de la operación "última chance" consistente en un esfuerzo final por llevar a los criminales nazis a la justicia. En aquella ocasión, el director del Centro Wiesenthal para América Latina, Sergio Widder deslizó la posibilidad de que Heim estuviera en la zona de los lagos lindantes a Chile

Es que una de las razones que lleva al Centro Wiesenthal a sospechar que dicho personaje que experimentaba con víctimas (ver aparte) habita en la Patagonia, es que una hija suya -una farmacéutica conocida con el nombre de Waltraut Boxer-, reside junto a sus tres hijos en Puerto Montt, a más de 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

"Puede encontrarse tanto en esa zona como en la vecina localidad de Bariloche, en Argentina, país bien conocido por haber dado cobijo a criminales de guerra nazis", dijo el responsable del centro en Jerusalén. Brasil podrían ser las otras posibilidades. La más alta autoridad del centro antinazi subrayó en la víspera que hace más de tres años se busca al criminal referido en la región aunque reconoció que "si se supiera con exactitud" donde vive "ya estaría en nuestras manos".

 

Etapas

 

Heim, apodado "Doctor Muerte" por asesinar a cientos de reclusos con inyecciones de gasolina o veneno directas al corazón en el campo de concentración de Mauthausen en Austria, ha permanecido prófugo durante 46 años tras evadir a una planificada persecución de la Policía alemana en 1962.

Por la captura del criminal nazi los gobiernos de Austria y Alemania ofrecen 485.000 dólares por su captura.

Durante años ha habido varios intentos para intentar localizar a Heim, que tendría hoy 93 años, aunque su familia dice que falleció en 1993.

En el 2004 la policía alemana puso en marcha un dispositivo especial para dar con su paradero después de descubrir una cuenta a su nombre en un banco de Berlín con más de un millón de euros, agregó Zuroff.

"Sus hijos pueden hacerse con el dinero si demuestran que (Heim) está muerto, pero nunca lo hicieron y por eso la teoría con la que trabajamos es que sigue con vida", explicó.

En febrero último, la justicia chilena recibió el segundo pedido de captura internacional del ex oficial nazi. La policía alemana visitó la zona el año pasado pero no encontró rastros de Heim.

Zuroff reveló que existen otros indicios que apuntan a que Heim se encuentra con vida y reside en el Cono Sur aunque prefirió "no detallarlos". En el pasado se sospechó que vivió largas temporadas en el levante español.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí