Miércoles 21 de Mayo de 2008 Edicion impresa pag. 40 > Sociedad
Analizan el transformador hallado por vecinos
El Codema efectuó ayer la inspección y la extracción de muestras del transformador y en unos diez días se conocerán los resultados de los análisis.

SIERRA GRANDE (ASG).- Un especialista del Codema extrajo muestras de aceite del transformador que fue hallado esta semana por vecinos en el patio de un galpón. En una semana estarán los resultados y se sabrá si el pesado aparato posee PCB.

Ayer al mediodía el ingeniero Marcos Luci Pisano -enviado por el Codema - en compañía de la responsable de la cartera de Medioambiente del municipio, Claudia Cordero, e inspectores municipales estuvieron en el lugar para extraer las muestras necesarias para realizar los análisis y determinar si ese transformador fue refrigerado con PCB.

Las muestras fueron extraídas desde la llave de aceite, que cuando fue abierta no salió liquido alguno "hay dos alternativas está tapada o no tiene nada", explicó el ingeniero. También se sacaron muestras de la gran mancha de aceite, que quedó impregnado en el hormigón del suelo del interior del galpón.

Las muestras serán enviadas a un laboratorio y se cree que en una semana o a más tardar 10 días estarán los resultados. Por lo pronto el transformador fue señalizado y Pisano también pidió custodia policial, no sólo para evitar que se acerquen al transformador sino para protegerlo de posibles robos en virtud del valioso cobre que hay en su interior que es muy preciado en el mercado de los metales.

En el momento de la inspección estuvo en el lugar el encargado del galpón donde habitualmente se realizan tareas de encarne de espineles para la pesca. Oscar Amestoy comentó que cuando él se hizo cargo del inmueble -que es propiedad de un hombre de reside en Puerto Madryn- ese aparato ya estaba.

Según algunos vecinos del lugar ese equipo estaría desde hace por lo menos 20 años, pero nunca fue reclamando, "es de la época en que funcionaba una cooperativa de camiones", recordó Amestoy.

Otro dato es que brindó a este medio Alejandro Fortete un joven que trabaja en el encarne de los espineles en el lugar, el joven dijo que ya habían alertado de la presencia de este transformador a las autoridades de EDERSA de Sierra Grande pero que nunca se hicieron eco del reclamo.

"Lo sacamos afuera para que alguien lo vea y se lo lleven", dijo el trabajador. El sábado el grupo de "Vecinos, en defensa de la vida, "NO al PCB", realizó una exposición en la unidad policial 13, tras el hallazgo.

"Estamos desconcertados y queremos llegar al fondo de esta cuestión, esto nos permite pensar que en otros lugares puede haber mas transformadores" expresaron Griselda Vargas y Ana María Sturtz.

Es un aparato de enfriamiento natural en aceite, pesa 2.050 kilos y tiene una capacidad de carga de aceite de 596 litros. Otro detalle es que tiene un cartel hecho con pintura que dice "en custodia". Fue fabricado en 1973, por lo tanto hay probabilidades que contenga aceite refrigerante con el tóxico Bifenilo Policlorado, pero eso hay que esperar los resultados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí